Análisis de la evolución geológica y la formación de los paisajes característicos de las islas de Fuerteventura y LanzaroteReport as inadecuate




Análisis de la evolución geológica y la formación de los paisajes característicos de las islas de Fuerteventura y Lanzarote - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Download or read this book online for free in PDF: Análisis de la evolución geológica y la formación de los paisajes característicos de las islas de Fuerteventura y Lanzarote
???metadata.dc.contributor.other???: Facultad de Ciencias del MarDepartamento de Física

Materias : GeologíaCanariasLanzaroteFuerteventura

Fecha de publicación : 1993

Fecha de depósito: 8-oct-2009

Tipo de documento: Capítulo de libro

En : Máster en Gestión Ambiental 1993-1995, Módulo II : el medio físico y sus recursos- Juan Carlos Carracedo Gómez. Tema 12, pp. 99-102





Author: Mangas, José

Source: https://acceda.ulpgc.es


Teaser



TEMA 12 Análisis de la evolución geológica y la formación de los paisajes característicos de las islas de Fuerteventura y Lanzarote Por Josk Mangas Vifiuela (-) - Desde el punto de vista geotcctónico las Islas Canarias se localizan cn cl margen continental pasivo de la Placa Africana y sobre corteza oceánica cuya capa volcánica tiene una edad aproximada de 150 m.a.
Por lo menos desde el Cretácico ( 80 ni.,i.) Iian existido anomalías térmicas y dinámicas (compresivas y distensivas) en la zona del archipiélago que han provocado principalmente generación, ascenso y emisión clc magmas, y ;ibombarniento litosf6rico.
Fruto de esta situación ha sido la construcción de los edificios insulares cwccomenzaron con episodios ígneos submarinos para lerminar con otros subaéreos.
El paisaje actual que observamos en las islas es el resultado tanto de estos procesos geológicos internos como cle los externos (erosión-sedimentación) desarrollados en este largo período dc tiempo. Si nos centramos en las islas de Fuertevent~iray Lnnzarole, éstas están situadas en el extremo oriental del archipiélago canario, presentando superficies de 1.662 I h ? y 796 Km2, y altitudes máximas de 807 m.
y 679 m., respeclivarnente.
Estas islas volclínicas forman puiie de un único edificio con alineaci6ri NNE-SS0 que se extiende más hacia cl NE con volcanes submarinos en el Banco de La Concepción.
En Fuertcventiira y Lanzarote destacan principalnicnic dos tinidades geológicas (Figuras 12- 1 y 12-2): 1) Compkjo Basal representado por rocas plutónicas, volcánicas y sedirnentarias submarinas, y 11) Post-Complejo Basal caracterizado por rocas volcánicas (Scries 1, 11, 111 y IV definidas por FÚSTER et al.
1968 a y b) y sedimentarias subaércas. l.
UNIDAD DEL COMPLEJO BASAL (LB) En Fuertcven[ura el CB está constituido por scdimcriloc pelágicos de edad Albense-Cenoinnnense con intcrcolacioncs de rocas volcánicas alcnlinas, lo clue indicn q ~ i cel vulcanismo submarino pu...





Related documents