Análisis de la evolución de las áreas de deflación de las playas de El Inglés y Maspalomas, Gran Canaria, Islas Canarias (1960 – 2002)Report as inadecuate




Análisis de la evolución de las áreas de deflación de las playas de El Inglés y Maspalomas, Gran Canaria, Islas Canarias (1960 – 2002) - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Download or read this book online for free in PDF: Análisis de la evolución de las áreas de deflación de las playas de El Inglés y Maspalomas, Gran Canaria, Islas Canarias (1960 – 2002)
Fecha de publicación : 2005

Fecha de depósito: 8-oct-2009

ISBN : 11345306

Tipo de documento: Artículo

En : Vector Plus. Las Palmas de Gran Canaria: Fundación Universitaria, 1994- ISSN 1134-5306, n.26, 2005





Author: Díaz Guelmes, Gladys

Source: https://acceda.ulpgc.es


Teaser



RTÍCULOSARTÍCULOSARTÍCULOSARTÍCULOSARTÍCULOSARTÍCULOSARTÍCULOS ARTÍCULOS ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DE LAS ÁREAS DE DEFLACIÓN DE LAS PLAYAS DE EL INGLÉS Y MASPALOMAS, GRAN CANARIA, ISLAS CANARIAS (1960 – 2002) El campo de dunas de Maspalomas, situado en el extremo sur de la isla de Gran Canaria, constituye el único sistema de dunas móviles activo de este territorio insular.
Su atractivo como lugar de destino turístico ha supuesto que, desde los años sesenta, se produjera en sus alrededores un amplio desarrollo urbanístico y de servicios, proceso que lo ha convertido en uno de los principales activos económicos de la isla. Desde hace algunos años, un equipo de trabajo, coordinado desde el Grupo de Geografía Física y Medio Ambiente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha venido estudiando las transformaciones producidas en este sistema como consecuencia de aquel desarrollo turístico.
De igual manera, se ha identificado una problemática de mayor alcance: una carencia progresiva de sedimentos en su área de entrada al sistema, la playa de El Inglés.
Este hecho se comprueba por varias vías para el período que transcurre entre los años sesenta y el año 2000: aumento de la distancia entre la playa alta y la primera línea de dunas móviles; disminución de la altura de las dunas; y aparición de grandes superficies de deflación eólica. En este trabajo se analiza la evolución de las áreas de deflación de las playas aledañas al sistema de dunas de Maspalomas desde los años 60 hasta la actualidad, mediante la interpretación de fotografías aéreas e imágenes de satélite. Gladys Díaz Guelmes The dune field of Maspalomas, placed in the south of the island of Gran Canaria, constitutes the only active system of mobile dunes of this insular territory.
Its attraction as place of tourist destination has supposed from the sixties the creation of a wide urban development and services in its surroundings, a process that has turned ...





Related documents