Estimación de presión de poro a partir de velocidades sísmicas Report as inadecuate




Estimación de presión de poro a partir de velocidades sísmicas - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

German Y. Ojeda ; Darwin Mateus ;CT&F Ciencia, Tecnología y Futuro 2009, 3 (5)

Author: Zayra Pérez

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



CT&F Ciencia, Tecnología y Futuro ISSN: 0122-5383 ctyf@ecopetrol.com.co ECOPETROL S.A. Colombia Pérez, Zayra; Ojeda, German Y.; Mateus, Darwin Estimación de presión de poro a partir de velocidades sísmicas CT&F Ciencia, Tecnología y Futuro, vol.
3, núm.
5, diciembre, 2009, pp.
7-17 ECOPETROL S.A. Bucaramanga, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=46519036001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ESTIMACIÓN DE PRESIÓN DE PORO A PARTIR DE VELOCIDADES SÍSMICAS Ciencia, Tecnología y Futuro ESTIMACIÓN DE PRESIÓN DE PORO A PARTIR DE VELOCIDADES SÍSMICAS. Zayra Pérez1*, German Y.
Ojeda2* and Darwin Mateus2* 2 1 UT EOS-DTH Ltda. ECOPETROL S.A.
Instituto Colombiano del Petróleo, A.A.
4185 Bucaramanga, Santander, Colombia e-mail: zayra.perez@ecopetrol.com.co e-mail: german.ojeda@ecopetrol.com.co e-mail: darwin.mateus@ecopetrol.com.co (Received May 2, 2008; Accepted October 5, 2009) P ara el cálculo de la presión de poro generalmente se obtiene un perfil a lo largo del pozo, extrapolándose dicha información a pozos cercanos, lo que puede generar apreciaciones erróneas en la predicción de estas presiones, ya que las condiciones geológicas pueden cambiar y presentar variaciones fuertes al interior de la cuenca.
Por esta razón, es importante utilizar otras herramientas que permitan, no sólo detectar y estimar de una forma indirecta zonas con presiones anormales, sino también realizar un seguimiento lateral de los posibles cambios que puedan presentar estos valores en las diferentes formaciones. Con base en lo anterior, se aplicó una metodología que permite estimar la presión de poro de las formaciones a partir de datos de velocidades sísmica...





Related documents