Temaskali: la casa del calor Report as inadecuate




Temaskali: la casa del calor - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Verónica Trujillo-Mendoza ;Ra Ximhai 2007, 3 (2)

Author: Carlos Edwin Morón-García

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Ra Ximhai ISSN: 1665-0441 raximhai@uaim.edu.mx Universidad Autónoma Indígena de México México Morón-García, Carlos Edwin; Trujillo-Mendoza, Verónica Temaskali: la casa del calor Ra Ximhai, vol.
3, núm.
2, mayo-agosto, 2007, pp.
551-564 Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=46130217 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Ra Ximhai Vol.
3.
Número 2, Mayo – Agosto 2007, pp.
551-564. TEMASKALI: LA CASA DEL CALOR TEMASKALI: THE HOUSE OF THE HEAT Carlos Edwin Morón-García1 y Verónica Trujillo-Mendoza2 1 Profesor de asignatura de la Universidad Intercultural del Estado de México.
Hidalgo No.
114, Col.
Centro, San Felipe del Progreso Estado de México.
C.
P.
50640.
Correo Electrónico: masatzin@yahoo.com.mx.
2Profesora de asignatura de la Universidad Intercultural del Estado de México.
Hidalgo No.
114, Col.
Centro, San Felipe del Progreso Estado de México.
C.
P.
50640.
Correo Electrónico: tecpatlhuitzi@vahoo.com.mx. RESUMEN La práctica del temaskali ha estado asociada históricamente a los pueblos precolombinos de América, sin embargo existen quienes aseguran que el origen de él está en la prehistoria y más aún, en Finlandia e Islandia. Por siglos se ha conocido el temaskali como una práctica terapéutica asociada con la mujer y sus padecimientos durante el parto, pero esta situación se maximiza hasta el aspecto espiritual gracias a la cosmovisión de los antiguos pueblos americanos.
Hoy en día y dadas las precarias condiciones de salud pública, los seres humanos buscamos alternativas que mejoren nuestra calidad de vida y hemos optado muchos de nosotros por las prácticas medicinales tradic...





Related documents