Editorial Report as inadecuate




Editorial - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Ra Ximhai 2007, 3 (2)

Author: José Concepción Castro Robles

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Ra Ximhai ISSN: 1665-0441 raximhai@uaim.edu.mx Universidad Autónoma Indígena de México México Castro Robles, José Concepción Editorial Ra Ximhai, vol.
3, núm.
2, mayo-agosto, 2007, p.
0 Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=46130201 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto EDITORIAL En los albores del siglo XXI la Humanidad está iniciando una nueva era, caracterizada por la globalización, y como en todas las eras, es maravilloso vivir en ella; saber que algún día nos recordarán por la gran trascendencia de nuestra época, de nuestros logros, nuestros problemas y de nuestras ideas. Estamos viviendo una época caracterizada por los acelerados avances tecnológicos de la comunicación, por el problema del calentamiento global y en la que la humanidad ha empezado a darse cuenta de la diversidad y de la riqueza que existe entre las diferentes culturas originarias del mundo.
El paradigma ahora es el interculturalismo. En México, a finales de los noventa, comenzaron a florecer instituciones de educación para indígenas y de corte intercultural, así la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) inició sus labores en 1998; la Universidad Comunitaria de San Luís Potosí fue creada en 2001 para la atención de los hablantes del náhutal, tenek y pame, y otras tantas experiencias que han sido poco documentadas. La UAIM particularmente surgió para dar atención específica al pueblo yorem´me mayo; sin embargo, en poco tiempo se convirtió en una opción educativa de gran interés nacional motivando, a partir del año 2002, el ingreso de jóvenes provenientes de más de 25 grupos étnicos de América La...





Related documents