El indigenismo en méxico: antecedentes y actualidad Report as inadecuate




El indigenismo en méxico: antecedentes y actualidad - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Miguel Ángel Sámano-Rentería ;Ra Ximhai 2007, 3 (1)

Author: Leif Korsbaek

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Ra Ximhai ISSN: 1665-0441 raximhai@uaim.edu.mx Universidad Autónoma Indígena de México México Korsbaek, Leif; Sámano-Rentería, Miguel Ángel El indigenismo en México: antecedentes y actualidad Ra Ximhai, vol.
3, núm.
1, enero-abril, 2007, pp.
195-224 Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=46130109 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Ra Ximhai Vol.
3.
Número 1, Enero – Abril 2007, pp.
195-224. EL INDIGENISMO EN MÉXICO: ANTECEDENTES Y ACTUALIDAD INDIGENISM IN MEXICO: ANTECEDENTS AND THE PRESENT TIME Leif Korsbaek1 y Miguel Ángel Sámano-Rentería2 ¹Profesor-Investigador de Postgrado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia ENAH-INAH.
Correo electrónico: lkorsbaek@yahoo.com.mx.
²Profesor-Investigador del Departamento de Sociología Rural de la Universidad Autónoma Chapingo.
Correo electrónico: misamano@hotmail.com. RESUMEN El presente artículo versa sobre el indigenismo en México, como política de Estado, que se ha aplicado desde tiempos coloniales, pasando por el siglo XIX, del liberalismo mexicano, y durante el siglo XX con políticas integracionistas, asimilacionistas, paternalistas y asistencialistas, en los diferentes momentos del indigenismo nacional-revolucionario. Actualmente vivimos la etapa del neoindigenismo que retoma viejas prácticas indigenistas, como el asistencialismo y el paternalismo, llamándolo desarrollo de los pueblos indígenas. Concluimos que a pesar del “gobierno del cambio” poco ha cambiado la situación de los pueblos indígenas, en contraparte ha surgido un indigenismo propio de los actores sociales. Los pueblos indígenas, que hacen una serie de re...





Related documents