El embarazo múltiple: ¿es realmente un factor de alto riesgo obstétrico? Report as inadecuate




El embarazo múltiple: ¿es realmente un factor de alto riesgo obstétrico? - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Luís Armando Martínez Barreiro ;Población y Salud en Mesoamérica 2009, 6 (2)

Author: Lorenzo Herrera León

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Población y Salud en Mesoamérica E-ISSN: 1659-0201 revista@ccp.ucr.ac.cr Universidad de Costa Rica Costa Rica Herrera León, Lorenzo; Martínez Barreiro, Luís Armando El embarazo múltiple: ¿es realmente un factor de alto riesgo obstétrico? Población y Salud en Mesoamérica, vol.
6, núm.
2, enero-junio, 2009 Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=44660203 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Población y Salud en Mesoamérica - Volumen 6, número 2, artículo 2, ene - jun 2009 El embarazo múltiple: ¿es realmente un factor de alto riesgo obstétrico? The multiple pregnancy: is it really a factor of high obstetric risk? Lorenzo Herrera León1 y Luís Armando Martínez Barreiro2 RESUMEN El embarazo múltiple hoy en días esta adquiriendo dimensiones epidémicas, debido en gran medida a la inducción de la ovulación y al uso cada vez más frecuente de técnicas de reproducción asistida.
Se sabe a través de diversos estudios que los fetos procedentes de embarazos múltiples poseen un riesgo de muerte fetal entre 5 y 10 veces superior al de tipo sencillo y también son más propensos a presentar bajo peso y una serie de episodios mórbidos comparativamente con los fetos únicos.
Objetivo: Determinar el riesgo de mortalidad y estimar el nivel de sobrevivencia fetal según tipo de embarazo y factores asociados.
Metodología: Se calcularon las tasas de mortalidad fetal atendiendo a factores como la edad materna, número de embarazos previos, abortos, sexo del feto y peso al momento de la expulsión, según el tipo de embarazo.
Además se reconstruyeron cohortes de embarazos con lo que fue posible aplicar técnicas de tabl...





Related documents