El camino se hace al andar: la trayectoria de las multinacionales brasileñas Report as inadecuate




El camino se hace al andar: la trayectoria de las multinacionales brasileñas - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Maria Tereza Leme Fleury ; Germano Glufke Reis ;Universia Business Review 2010, (25)

Author: Afonso Fleury

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Universia Business Review ISSN: 1698-5117 ubr@universia.net Portal Universia S.A. España Fleury, Afonso; Leme Fleury, Maria Tereza; Glufke Reis, Germano El camino se hace al andar: La trayectoria de las multinacionales brasileñas Universia Business Review, núm.
25, 2010, pp.
34-55 Portal Universia S.A. Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=43312280003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Afonso Fleury1 Production Engineering Department University of São Paulo, Brazil  acfleury@usp.br El camino se hace al andar: La trayectoria de las multinacionales brasileñas The Path is Made by Walking: The Trajectory of Brazilian Multinationals 34 1.
INTRODUCCIÓN germano.reis@fgv.br La presencia creciente de empresas de países emergentes, especialmente del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China), en el panorama mundial, es una característica que marca la «tercera oleada» de internacionalización.
Las dos primeras oleadas se produjeron por la expansión de las empresas norteamericanas y europeas (en los años 50 y 60) y de las empresas japonesas (en los años 80).
Se observa, ahora, la presencia de una diversidad más amplia de nuevas piezas globales, las multinacionales de los países emergentes (Goldstein, 2007; Ramamurti y Singh, 2009). El rápido avance de estos países ha sorprendido a formuladores de políticas, administradores de empresas e investigadores, entre otros.
Empresas que estaban consideradas retardatarias, que actuaban en contextos menos desarrollados, han pasado a desafiar a los líderes globales.
Este fenómeno ha provocado nuevas preguntas: ¿las multinacionales de los países emergentes tienen características diferentes a las m...





Related documents