Multilatinas Report as inadecuate




Multilatinas - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Universia Business Review 2010, (25)

Author: Álvaro Cuervo-Cazurra

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Universia Business Review ISSN: 1698-5117 ubr@universia.net Portal Universia S.A. España Cuervo-Cazurra, Álvaro Multilatinas Universia Business Review, núm.
25, 2010, pp.
14-33 Portal Universia S.A. Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=43312280002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Multilatinas Multilatinas 1.
Introducción 14 Álvaro Cuervo-Cazurra1 Sonoco International Business Department Moore School of Business, University of South Carolina  acuervo@moore.sc.edu CÓDIGO JEL: F23 A finales de la primera década del siglo veintiuno observamos como la prensa económica resaltan la aparición de las multilatinas, las multinacionales con origen en países latinoamericanos, como líderes de industrias, adquiriendo grandes empresas en países de desarrollados.
A la vez, este fenómeno ha generado una emergente literatura académica.
Sin embargo, a pesar del interés reciente en la prensa y literatura académica, las multilatinas no son un fenómeno reciente.
Por ejemplo, la empresa de calzado argentina Alpargatas se convirtió en una multinacional en 1890.
Lo que es si es reciente es el tamaño y liderazgo que algunas de estas empresas han alcanzado, como es el caso de la productora de aviones de pasajeros brasileña Embraer o la empresa de materiales de construcción mexicana Cemex. Este artículo revisa la literatura para entender mejor qué sabemos y qué desconocemos de este fenómeno.
La revisión revela que nuestro conocimiento de que son las multilatinas y su proceso de expansión internacional ha mejorado.
También entendemos bien cómo el proceso de reformas pro-mercado de las tres ultimas décadas ha facilitado la transformación y mu...





Related documents