La necesidad de un buen gobierno de la familia en las empresas familiares Report as inadecuate




La necesidad de un buen gobierno de la familia en las empresas familiares - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Universia Business Review 2011, (32)

Author: Alfonso Chiner

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Universia Business Review ISSN: 1698-5117 ubr@universia.net Portal Universia S.A. España Chiner, Alfonso La necesidad de un buen gobierno de la familia en las empresas familiares Universia Business Review, núm.
32, 2011, pp.
102-110 Portal Universia S.A. Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=43320760008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto La necesidad de un buen gobierno de la familia en las empresas familiares The need of correct family governance in family business 102 1.
REGLAS Y VALORES Alfonso Chiner1 Departamento Dirección Estratégica IESE Business School Universidad de Navarra  achiner@iese.edu En sede empresarial existe un marco normativo general de leyes mercantiles que rigen el sistema y las distintas formas de sociedades de capital, regulando sus órganos y funcionamiento: junta de accionistas y consejo de administración, fundamentalmente.
En sede familiar no existe un marco normativo legal, sino que cada familia empresaria debe establecer sus reglas, órganos y su funcionamiento para dotarse de su propio sistema de gobierno familiar.
Estas reglas o normas deben servir para establecer hábitos y contenidos adecuados de comunicación e información, y así poder lograr una transparencia suficiente que genere un marco de confianza absolutamente clave.
El funcionamiento adecuado de los órganos de gobierno familiar: el Consejo de Familia y la Asamblea Familiar permiten procesos adecuados de toma de decisiones basados en criterios válidos de cómo proceder ante las distintas situaciones que hay que afrontar. En sede de familia empresaria ocurre exactamente igual que en sede empresarial, las reglas son necesarias pero no suficientes, ya...





Related documents