Reseña de -los socios de elba esther- de ricardo raphael de la madrid Report as inadecuate




Reseña de -los socios de elba esther- de ricardo raphael de la madrid - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales 2008, L (203)

Author: Claudia Alaníz Hernández 806

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales ISSN: 0185-1918 articulo_revmcpys@mail.politicas.unam.mx Universidad Nacional Autónoma de México México Alaníz Hernández, Claudia Reseña de -Los socios de Elba Esther- de Ricardo Raphael de la Madrid Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, vol.
L, núm.
203, mayo-agosto, 2008, pp.
177-180 Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=42120309 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Los mitos de la maestra Reseña sobre el libro de Ricardo Raphael de la Madrid, Los socios de Elba Esther, México, Planeta, 2007, 337p. Claudia Alaníz Hernández C on un estilo fluido matizado por algunas situaciones anecdóticas, Ricardo Raphael de la Madrid presenta la historia política de Elba Esther Gordillo, líder sindical que arribara a la cúpula de la organización magisterial gracias al impulso de Manuel Camacho Solís, cuando la corriente Vanguardia Revolucionaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) perdiera el control sobre una desbordada disidencia que llevara a un paro nacional del magisterio en 1989 y, el entonces presidente Salinas de Gortari, decidiera la caída del anterior líder magisterial, Carlos Jonguitud Barrios. La obra expone cómo el SNTE surgió desde el propio Estado (y no desde la base magisterial) al ser creado por decreto presidencial en 1946.
Explica porqué no se concibió como instrumento de interlocución de los maestros sino como una herramienta de control eficaz al servicio de los gobernantes. Por otro lado, más allá de las justificaciones de Elba Esther sobre su paso de la pobreza a la opulencia ...





Related documents