¿se han hecho más democráticos los partidos en españa? la evolución en las reglas de elección del líder (1977-2008) Report as inadecuate




¿se han hecho más democráticos los partidos en españa? la evolución en las reglas de elección del líder (1977-2008) - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Oscar Barberà Areste ; Astrid Barrio López ; Montserrat Baras Gómez ;Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales 2010, LII (208)

Author: Juan Rodríguez Teruel

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales ISSN: 0185-1918 articulo_revmcpys@mail.politicas.unam.mx Universidad Nacional Autónoma de México México Rodríguez Teruel, Juan; Barberà Areste, Oscar; Barrio López, Astrid; Baras Gómez, Montserrat ¿Se han hecho más democráticos los partidos en España? La evolución en las reglas de elección del líder (1977-2008) Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, vol.
LII, núm.
208, enero-abril, 2010, pp.
159-183 Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=42116044009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ¿Se han hecho más democráticos los partidos en España? La evolución en las reglas de elección del líder (1977-2008)* Juan Rodríguez Teruel, Oscar Barberà Areste, A strid Barrio López** y Montserrat Baras Gómez*** o Resumen Abstract En este trabajo, los autores verifican si, entre 1977 y 2008, ha habido un aumento de la democracia interna en los principales partidos políticos españoles.
Para ello, analizan el proceso de selección del líder, al tiempo que cuestionan si ha habido un incremento de la igualdad en la participación para elegirlo, favoreciendo sistemas representativos o de elección directa.
El artículo plantea también la hipótesis de si el grado de igualdad en las reglas de la elección influye en el grado de competencia en la lucha por el liderazgo del partido.
Para comprobar tal supuesto, los autores examinan las condiciones de elegibilidad así como la representatividad del cuerpo electoral que escoge al líder, la participación efectiva de los miembros y el nivel de competencia en el momento de la elección.
Lo...





Related documents