Durkheim en colombia Report as inadecuate




Durkheim en colombia - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista de Economía Institucional 2009, 11 (20)

Author: Gonzalo Cataño

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista de Economía Institucional ISSN: 0124-5996 ecoinstitucional@uexternado.edu.co Universidad Externado de Colombia Colombia Cataño, Gonzalo DURKHEIM EN COLOMBIA Revista de Economía Institucional, vol.
11, núm.
20, 2009, pp.
139-169 Universidad Externado de Colombia Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=41911877005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Durkheim en colombia* Gonzalo Cataño** A gradezco a los colegas de la Universidad Nacional la invitación a participar en esta conmemoración de los 150 años del nacimiento de Émile Durkheim, autor que me ha acompañado durante buena parte de mi vida de sociólogo.
Y, además, por celebrarlo con la presencia de la profesora Lidia Girola de México y el profesor Ramón Ramos de España, a quien tanto debemos por sus traducciones, ensayos y libros acerca del fundador de la escuela francesa de sociología. Mi disertación será un recuento de la llegada a Colombia de la obra de Durkheim y de sus usos entre nosotros en el siglo XX.
No seré exhaustivo y en ningún momento pretendo serlo.
Seguir con detalle la bibliografía publicada en provincia y en la capital no es tarea fácil.
Los registros de las bibliotecas y de los centros de documentación son imprecisos y con frecuencia precarios.
Sólo me anima el deseo de mostrar que los empleos de Durkheim han sido más ricos y añejos de lo que se podría pensar.
Dividiré la exposición en dos partes: la lectura del sociólogo francés antes de 1959, y su presencia después de ese año que, como se sabe, fue decisivo en la sociología nacional.
En efecto, en 1959 se fundaron los primeros departamentos de sociología del país y su labor marcó una rupt...





Related documents