La desaceleración económica colombiana: se cosecha lo que se siembra Report as inadecuate




La desaceleración económica colombiana: se cosecha lo que se siembra - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista de Economía Institucional 2009, 11 (21)

Author: Carlos Humberto Ortiz

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista de Economía Institucional ISSN: 0124-5996 ecoinstitucional@uexternado.edu.co Universidad Externado de Colombia Colombia Ortiz, Carlos Humberto LA DESACELERACIÓN ECONÓMICA COLOMBIANA: SE COSECHA LO QUE SE SIEMBRA Revista de Economía Institucional, vol.
11, núm.
21, 2009, pp.
107-137 Universidad Externado de Colombia Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=41911848008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto LA DESACELERACIÓN ECONÓMICA COLOMBIANA: SE COSECHA LO QUE SE SIEMBRA Carlos Humberto Ortiz* E ntre 1925 y 2005 la economía colombiana creció a una tasa media anual del 4,1%.
Además, el crecimiento fue regular: sólo hubo recesiones en 1930, 1931 y 1999.
Ese desempeño no sería malo si el país estuviera mejorando, pero desde 1980 la tendencia se revirtió: la leve aceleración tendencial de la actividad económica, que venía desde los años treinta, se transformó en una desaceleración tendencial. En este artículo se explica que la reversión de la tendencia del crecimiento obedece al profundo cambio estructural que vivió el país hacia 1980, entre cuyas expresiones cabe mencionar las siguientes: eventos sobrevinientes evidentes e impactantes, como el crecimiento acelerado del narcotráfico, la escalada de la violencia y la expansión de los grupos irregulares (guerrilla, paramilitares y delincuencia común); y otros no tan evidentes, pero no por eso menos importantes, como la desindustrialización y la pérdida sostenida de autonomía tecnológica. Estos hechos surgieron en un contexto predeterminado de transformaciones sociales y económicas.
A finales de los años sesenta se pasó de un modelo de sustitución de importaciones (alt...





Related documents