El residuo de solow revisado Report as inadecuate




El residuo de solow revisado - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista de Economía Institucional 2010, 12 (23)

Author: José Reyes Bernal B.

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista de Economía Institucional ISSN: 0124-5996 ecoinstitucional@uexternado.edu.co Universidad Externado de Colombia Colombia Reyes Bernal B., José EL RESIDUO DE SOLOW REVISADO Revista de Economía Institucional, vol.
12, núm.
23, 2010, pp.
347-361 Universidad Externado de Colombia Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=41915521014 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto EL RESIDUO DE SOLOW REVISADO José Reyes Bernal B.* S olow publicó su artículo sobre el cambio tecnológico y la función de producción agregada en 1957.
Desde entonces, el procedimiento para distinguir entre las variaciones de la producción debidas al progreso técnico y a los cambios en la disponibilidad de capital ha tenido sustento teórico en su trabajo seminal.
Su contribución consiste en cuantificar el progreso técnico en forma residual.
Por esta razón, al progreso técnico se lo conoce también como residuo de Solow o productividad total de los factores (PTF). En la literatura reciente sobre crecimiento endógeno se incluye la PTF como un factor que depende de factores institucionales, aspectos macroeconómicos, conflictos sociales, organización del mercado, etc. Hoy existe consenso sobre la importancia de la productividad como fuente de crecimiento.
Los estudios de Prescott (1997 y 1998) apoyan esta posición y argumentan que el estudio de esta variable es aún muy precario a pesar de su importancia, pues explica más del 80% del crecimiento económico en los países desarrollados y cerca del 40% en los del Tercer Mundo. En la práctica, todo el mundo calcula el progreso técnico siguiendo el método que Solow planteó hace más de 50 años para establecer las fuentes...





Related documents