Nivel de complejidad de las competencias genéricas en carreras agroalimentarias Report as inadecuate




Nivel de complejidad de las competencias genéricas en carreras agroalimentarias - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

José Luis Barrera Guerra ;Acta Universitaria 2009, 19 (3)

Author: Gabriel Córdova Duarte

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Acta Universitaria ISSN: 0188-6266 actauniversitaria@ugto.mx Universidad de Guanajuato México Córdova Duarte, Gabriel; Barrera Guerra, José Luis Nivel de complejidad de las competencias genéricas en carreras agroalimentarias Acta Universitaria, vol.
19, núm.
3, septiembre-diciembre, 2009, pp.
17-27 Universidad de Guanajuato Guanajuato, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=41613097003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Universidad de Guanajuato Nivel de complejidad de las competencias genéricas en carreras agroalimentarias Gabriel Córdova Duarte* y José Luis Barrera Guerra* RESUMEN Buscando determinar las competencias genéricas y su nivel de complejidad en los currícula de carreras agroalimentarias de la Universidad de Guanajuato, se revisó la normatividad universitaria y documentos de Ingeniero Ambiental, Alimentos, Agrónomo y la licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Se examinaron unidades de aprendizaje, ejes transversales, actividades y productos de aprendizaje y, forma de evaluación de los programas; se estableció una escala para el nivel de complejidad y se transformó en porcentaje.
El orden de complejidad de las competencias fue: proceso de aprendizaje, axiológica, autonomía, desarrollo personal, relaciones interpersonales y trabajo grupal.
En la primera, destacan habilidad numérica, análisis, síntesis y evaluación; en la segunda, compromiso y respeto por el medio; en la tercera, crítico y participativo; en la última, comunicación en un segundo idioma.
Se concluye que deben actualizarse la mayoría de los currícula buscando equilibrar la planeación de las competencias. ABSTRACT Recibido: 20 de Marzo de 2009 Aceptado...





Related documents