Un debate institucional en torno al comportamiento de los agentes económicos en la sociedad: entre el oportunismo y la confianza Report as inadecuate




Un debate institucional en torno al comportamiento de los agentes económicos en la sociedad: entre el oportunismo y la confianza - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Análisis Económico 2012, XXVII (64)

Author: Alejandro García Garnica 8057

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Análisis Económico ISSN: 0185-3937 analeco@correo.azc.uam.mx Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco México García Garnica, Alejandro Un debate institucional en torno al comportamiento de los agentes económicos en la sociedad: entre el oportunismo y la confianza Análisis Económico, vol.
XXVII, núm.
64, 2012, pp.
75-103 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=41324545005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Un debate institucional en torno al comportamiento… 75 Análisis Económico Núm.
64, vol.
XXVII Primer cuatrimestre de 2012 Un debate institucional en torno al comportamiento de los agentes económicos en la sociedad: entre el oportunismo y la confianza (Recibido: enero-012–aprobado: marzo-012) Alejandro García Garnica* “Los jugadores humanos son de mentalidad complicada. Esa parece ser la condición humana”. Ray Kurzweil Resumen En este trabajo se aborda el comportamiento de los individuos desde el punto de vista del Nuevo Institucionalismo.
El objetivo central es sintetizar y comparar dos propuestas relacionadas con el comportamiento de los agentes económicos al realizar transacciones económicas dentro o fuera de la empresa.
Mientras que el primer modelo teórico, el de Oliver Williamson, tiende a enfatizar que el comportamiento de los individuos es oportunista e incluso doloso durante las transacciones económicas; el segundo, el de Bart Nooteboom, resalta que las personas siguen reglas sociales y que la confianza es un mecanismo de coordinación institucional. Palabras clave: institucionalismo, comportamiento económico, contratos, conocimi...





Related documents