Pesos, frailes y conventos (méxico 1771) Report as inadecuate




Pesos, frailes y conventos (méxico 1771) - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Análisis Económico 2013, XXVIII (69)

Author: J. Carlos Vizuete Mendoza 2495

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Análisis Económico ISSN: 0185-3937 analeco@correo.azc.uam.mx Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco México Vizuete Mendoza, J.
Carlos Pesos, frailes y conventos (México 1771) Análisis Económico, vol.
XXVIII, núm.
69, septiembre-diciembre, 2013, pp.
241-264 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=41331033012 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Pesos, frailes y conventos… 241 Análisis Económico Núm.
69, vol.
XXVIII Tercer cuatrimestre de 2013 Pesos, frailes y conventos (México 1771) (Recibido: 15-noviembre-013–aprobado: 12-diciembre-013) J.
Carlos Vizuete Mendoza* Resumen Desde los años finales del siglo xvi en España eran muchas las voces que en distintos ámbitos señalaban que había un número excesivo de clérigos, especialmente de los regulares.
La política de los ilustrados del siglo xviii intentará reducir el número de los frailes aplicando postulados regalistas.
Este fue uno de los objetivos del IV Concilio Provincial Mexicano, que para conocer la realidad del clero regular en Nueva España, solicitó una serie de informes a los superiores de las órdenes religiosas allí implantadas.
Parte de esa documentación se encuentra en el Fondo Borbón-Lorenzana de la Biblioteca Pública del Estado en Toledo; con los informes de cuatro provincias franciscanas, una de Dominicos y el de la orden de San Hipólito presentamos la “foto fija” de estas provincias en la percepción de rentas en dinero, así como el número de religiosos y conventos en 1771. Palabras clave: Economías conventuales.
Demografía eclesiástica.
Reformas borbónicas. Conv...





Related documents