Precipitaciones y avenidas del 28 de septiembre de 2012 en el cuadrante suroccidental de la cuenca de segura, (municipios de lorca, puerto lumbreras y pulpí) Report as inadecuate




Precipitaciones y avenidas del 28 de septiembre de 2012 en el cuadrante suroccidental de la cuenca de segura, (municipios de lorca, puerto lumbreras y pulpí) - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

A. Pérez Morales ; J. Mª Gómez Espín ;Papeles de Geografía 2012, (55-56)

Author: E. Gil Meseguer

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Papeles de Geografía ISSN: 0213-1781 espin@um.es Universidad de Murcia España Gil Meseguer, E.; Pérez Morales, A.; Gómez Espín, J.
Mª PRECIPITACIONES Y AVENIDAS DEL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2012 EN EL CUADRANTE SUROCCIDENTAL DE LA CUENCA DE SEGURA, (MUNICIPIOS DE LORCA, PUERTO LUMBRERAS Y PULPÍ) Papeles de Geografía, núm.
55-56, 2012, pp.
75-94 Universidad de Murcia Murcia, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=40726731010 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Papeles de Geografía 2012, 55-56, pp.
75-94 ISSN: 0213-1781 PRECIPITACIONES Y AVENIDAS DEL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2012 EN EL CUADRANTE SUROCCIDENTAL DE LA CUENCA DE SEGURA, (MUNICIPIOS DE LORCA, PUERTO LUMBRERAS Y PULPÍ)1 E.
Gil Meseguer; A.
Pérez Morales y J.
Mª Gómez Espín Universidad de Murcia RESUMEN En algunos puntos del cuadrante suroccidental de la Cuenca de Segura, se recogieron el día 28 de septiembre más de 150 mm.
de precipitación en apenas dos horas, con la consiguiente crecida de ramblas como las de Goñar, Vilerda, Nogalte, Béjar, La Torrecilla, Viznaga, NogantesCharcones-Canalejas e incluso del río-rambla Guadalentín.
Esta situación meteorológica, en la que se asocian una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) con las aguas más cálidas del Mediterráneo Occidental, ha originado una zona catastrófica en el Sureste de la Península Ibérica, con afecciones a las infraestructuras de comunicación, las producciones agrícolas y ganaderas, las viviendas y edificaciones de todo tipo e, incluso, ha habido ocho víctimas mortales. Palabras clave: Precipitaciones, Cuenca de Segura, ramblas y río-rambla, avenidas e inundaciones, infraestructuras hidráulicas, catástrofe. RAINFA...





Related documents