Reseña -elevación de aguas para riego en la cuenca del segura. cien años del motor resurrección (1912-2012)- de j. mª gómez espín Report as inadecuate




Reseña -elevación de aguas para riego en la cuenca del segura. cien años del motor resurrección (1912-2012)- de j. mª gómez espín - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Papeles de Geografía 2013, (57-58)

Author: Francisco Javier Martínez Jiménez

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Papeles de Geografía ISSN: 0213-1781 espin@um.es Universidad de Murcia España Martínez Jiménez, Francisco Javier Reseña -Elevación de aguas para riego en la Cuenca del Segura.
Cien años del Motor Resurrección (1912-2012)- de J.
Mª Gómez Espín Papeles de Geografía, núm.
57-58, enero-diciembre, 2013, pp.
295-298 Universidad de Murcia Murcia, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=40730562017 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto GÓMEZ ESPÍN, J.
Mª (2012): Elevación de aguas para riego en la Cuenca del Segura.
Cien años del Motor Resurrección (1912-2012).
Regional Campus of International Excellence «Campus Mare Nostrum».
Fundación Séneca.
C.
R.
«Motor Resurrección».
Murcia 143 pp. El profesor de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Murcia, D.
José María Gómez Espín, analiza en esta obra los riegos por elevación en la Cuenca del Segura, incidiendo en su obra más sobresaliente: el «Motor Resurrección» de Abarán.
Magna obra que supuso la mayor elevación de agua en altura en España en aquel momento, y que llevó, en 1933, al entonces Ministro de Obras Públicas D.
Indalecio Prieto a decir «Me descubro ante una obra de titanes». Destaca el autor en su primer capítulo la importancia del regadío en el Sureste, no sólo como elemento de diferenciación paisajística, sino también en el ámbito socioeconómico, como motor de desarrollo económico y social.
La experiencia del Motor Resurrección en Abarán es un claro ejemplo de lo anterior. El segundo capítulo se inicia con el acertado epígrafe «Geografía e Historia de una cuenca sedienta».
Efectivamente, la Cuenca del Segura ha sufrido históricamente dos situac...





Related documents