La huerta de cabra, paisaje roto Report as inadecuate




La huerta de cabra, paisaje roto - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Papeles de Geografía 2013, (57-58)

Author: Bartolomé Valle Buenestado

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Papeles de Geografía ISSN: 0213-1781 espin@um.es Universidad de Murcia España Valle Buenestado, Bartolomé La Huerta de Cabra, paisaje roto Papeles de Geografía, núm.
57-58, enero-diciembre, 2013, pp.
259-276 Universidad de Murcia Murcia, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=40730562015 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto LA HUERTA DE CABRA, PAISAJE ROTO Papeles de Geografía 2013, 57-58; pp.
259-276 259 ISSN: 0213-1781 LA HUERTA DE CABRA, PAISAJE ROTO Bartolomé Valle Buenestado1 Universidad de Córdoba RESUMEN La Huerta de Cabra es un referente ineludible de los paisajes y regadíos tradicionales del interior de la España meridional.
Situadas en el contacto entre la campiña y la Subbética cordobesa, deben su existencia al importante caudal que brota de la surgencia kárstica (Fuente del Río) que permite el riego del piedemonte (Huertas Altas) y, aguas abajo, de la terraza aluvial del río Cabra (Huertas Bajas). De origen inmemorial aunque tuvieron gran esplendor en época árabe, se consolidaron en el siglo XVI.
Desde entonces conformaron un vergel de geométricas explotaciones minifundistas y rico y variado policultivo, que abastecía de frutas y verduras a un amplio entorno, siendo su ameno paisaje glosado en la literatura y en la percepción de propios y extraños. La orientación productivista de los años sesenta del siglo XX las encauzó hacia la transformación e intensificación de las prácticas agrícolas, llegando a alcanzar su zénit de ingresos y rendimientos.
Pero pronto acusaron la incapacidad para competir y adaptarse a los nuevos mercados, de ahí que en las últimas décadas hayan entrado en una dinámica que las hacen casi irreco...





Related documents