Influencia del ph en el crecimiento de quince cepas de hongos ectomicorrizógenos Report as inadecuate




Influencia del ph en el crecimiento de quince cepas de hongos ectomicorrizógenos - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Guadalupe Santiago Martínez ; Arturo Estrada Torres ;Anales del Instituto de Biología. Serie Botánica 2002, 73 (1)

Author: Alfredo Vázquez García

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Anales del Instituto de Biología.
Serie Botánica ISSN: 0185-254X javierd@ibiologia.unam.mx Universidad Nacional Autónoma de México México Vázquez García, Alfredo; Santiago Martínez, Guadalupe; Estrada Torres, Arturo Influencia del pH en el crecimiento de quince cepas de hongos ectomicorrizógenos Anales del Instituto de Biología.
Serie Botánica, vol.
73, núm.
1, enero - junio, 2002, pp.
1-15 Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=40073101 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Anales del Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México, Serie Botánica 73(1): 1-15.
2002 Influencia del pH en el crecimiento de quince cepas de hongos ectomicorrizógenos ALFREDO VÁZQUEZ-GARCÍA* GUADALUPE SANTIAGO-MARTÍNEZ* ARTURO ESTRADA-TORRES* Resumen.
Se estudió el efecto del pH sobre el crecimiento de quince cepas de hongos ectomicorrizógenos: Amanita muscaria, Laccaria bicolor, Pisolithus arrhizus, Rhizopogon sp., Scleroderma polyrhizum, Suillus glandulosipes, S.
tomentosus, Suillus sp.
y Terfezia olbiensis.
Para la evaluación del desarrollo se midió: velocidad media de crecimiento, diámetro final de la colonia y peso seco.
Las cepas de Amanita muscaria presentaron un crecimiento lento sin diferencias significativas en los pH de 4 a 7; Laccaria bicolor presentó su mayor crecimiento en los pH de 6 y 7; Pisolithus arrhizus tuvieron su mayor crecimiento en los pH de 4 a 6; Rhizopogon sp.
5.0 y 6.0; Scleroderma polyrhizum 6.0 y Suillus, 4 a 6.
Terfezia olbiensis fue la única cepa que se desarrolló mejor en pH 8.0; además, fue la de crecimiento más rápido, por lo que el experimento se f...





Related documents