Reflexiones sobre la conceptualización de la competitividad de destinos turísticos Report as inadecuate




Reflexiones sobre la conceptualización de la competitividad de destinos turísticos - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Martín D.
Mendieta ;Cuadernos de Turismo 2009, (23)

Author: Rodrigo C.
González


Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Cuadernos de Turismo ISSN: 1139-7861 cespejo@um.es Universidad de Murcia España González, Rodrigo C.; Mendieta, Martín D. REFLEXIONES SOBRE LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA COMPETITIVIDAD DE DESTINOS TURÍSTICOS Cuadernos de Turismo, núm.
23, enero-junio, 2009, pp.
111-128 Universidad de Murcia Murcia, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=39811874006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Cuadernos de Turismo, nº 23, (2009); pp.
111-128 ISSN: 1139-7861 Universidad de Murcia REFLEXIONES SOBRE LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA COMPETITIVIDAD DE DESTINOS TURÍSTICOS Rodrigo C.
González Martín D.
Mendieta Universidad Nacional del Comahue, Argentina* RESUMEN La competitividad es uno de los temas más usualmente referenciados por la teoría económica en los últimos decenios.
No obstante, también es uno de los más controvertidos.
Este artículo pretende enfocar la discusión sobre la conceptualización de los aspectos que hacen a la competitividad de los destinos turísticos, a partir de una revisión de los enfoques conceptuales y visiones sobre el tema que han guiado el pensamiento económico sobre el tema en los últimos veinte años.
Se identifican algunos factores clave que hacen a la competitividad de destinos turísticos; a) la diversidad de variables empíricas que se utilizan como determinantes competitivos, b) la aún oscura relación entre competitividad y calidad de vida, y c) el papel de los gobiernos locales en su fomento.
El elemento fundamental para la formulación y puesta en marcha de estrategias competitivas deberá ser en primer lugar el diálogo y, en segundo lugar, la promoción de instituciones que incentiven una cultura de la cooperación y el ...