El nuevo parque natural de la sierra norte de guadalajara: un espacio turístico-recreativo con importantes valores patrimoniales Report as inadecuate




El nuevo parque natural de la sierra norte de guadalajara: un espacio turístico-recreativo con importantes valores patrimoniales - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

José Sancho Comins ;Cuadernos de Turismo 2011, (27)

Author: Daniel Reinoso Moreno

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Cuadernos de Turismo ISSN: 1139-7861 cespejo@um.es Universidad de Murcia España Reinoso Moreno, Daniel; Sancho Comins, José EL NUEVO PARQUE NATURAL DE LA SIERRA NORTE DE GUADALAJARA: UN ESPACIO TURÍSTICO-RECREATIVO CON IMPORTANTES VALORES PATRIMONIALES Cuadernos de Turismo, núm.
27, 2011, pp.
811-822 Universidad de Murcia Murcia, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=39820898043 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Cuadernos de Turismo, nº 27, (2011); pp.
811-822 ISSN: 1139-7861 Universidad de Murcia EL NUEVO PARQUE NATURAL DE LA SIERRA NORTE DE GUADALAJARA: UN ESPACIO TURÍSTICO-RECREATIVO CON IMPORTANTES VALORES PATRIMONIALES Daniel Reinoso Moreno y José Sancho Comins Universidad de Alcalá RESUMEN La reciente declaración del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara mediante la ley 5-2011 , publicada en el DOCM de 10 de marzo, supone la culminación de un largo proceso que arrancó hace más de 35 años cuando fue declarado el Hayedo de Tejera Negra como Sitio Natural de Interés Nacional.
A lo largo de ese periodo se fueron incorporando nuevos espacios protegidos como la Reserva Natura de Pico del Lobo- Cebollera y el Refugio de Pesca del Rio Pelagallinas, al tiempo que el Hayedo de Tejera Negra pasaba a tener la consideración de Parque Natural.
Por otro lado, el valioso patrimonio natural, cultural y paisajístico (notablemente los pueblos negros) inscrito en este amplio territorio ofrece atractivos turísticos- recreativos cada día más visitados.
Es lógico pensar que la nueva figura de protección vaya a potenciar esa función turística a la vez que procura una conservación del patrimonio. Palabras clave: turismo rural, Parque Natural...