Reflexiones sobre el concepto de racionalidad en la teoría económica Report as inadecuate




Reflexiones sobre el concepto de racionalidad en la teoría económica - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista Galega de Economía 2012, 21 (1)

Author: CARLO PANICO

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista Galega de Economía ISSN: 1132-2799 mcarmen.guisan@gmail.com Universidade de Santiago de Compostela España PANICO, CARLO REFLEXIONES SOBRE EL CONCEPTO DE RACIONALIDAD EN LA TEORÍA ECONÓMICA Revista Galega de Economía, vol.
21, núm.
1, 2012, pp.
1-21 Universidade de Santiago de Compostela Santiago de Compostela, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=39123194015 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Reflexiones sobre el concepto de racionalidad. Panico, C. REFLEXIONES SOBRE EL CONCEPTO DE RACIONALIDAD EN LA TEORÍA ECONÓMICA 1 CARLO PANICO Universidad de Nápoles Federico II Recibido: 11 de abril de 2012 Aceptado: 7 de mayo de 2012 Resumen: El concepto de racionalidad tiene un papel crucial en economía.
Distintas versiones de racionalidad acompañan el periplo de la disciplina desde los economistas clásicos, pasando por las formulaciones de la teoría neoclásica de finales del siglo XIX hasta la teoría de la elección racional de nuestros días, para llegar a las contribuciones actuales de los enfoques de la racionalidad limitada, la economía experimental, la del comportamiento o la neuroeconomía.
En el recorrido aparecen distintos problemas: ¿es posible considerar científicamente satisfactoria una teoría que parte de supuestos no verificables empíricamente como aquellos que se postulan sobre la variable utilidad?, ¿es adecuada, bajo los resultados de las investigaciones del comportamiento, la descripción de la psicología humana implícita en las distintas vertientes de la teoría neoclásica?, ¿se puede dejar de lado el papel de las interacciones sociales sobre la elección individual cuando se examina el funcionamiento del sistema ...





Related documents