El camino a la complejidad: por qué la economía debería seguir a la física Report as inadecuate




El camino a la complejidad: por qué la economía debería seguir a la física - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

CARLOS J. RICOY RIEGO ;Revista Galega de Economía 2012, 21 (1)

Author: LUIS M. VARELA CABO

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista Galega de Economía ISSN: 1132-2799 mcarmen.guisan@gmail.com Universidade de Santiago de Compostela España VARELA CABO, LUIS M.; RICOY RIEGO, CARLOS J. EL CAMINO A LA COMPLEJIDAD: POR QUÉ LA ECONOMÍA DEBERÍA SEGUIR A LA FÍSICA Revista Galega de Economía, vol.
21, núm.
1, 2012, pp.
1-37 Universidade de Santiago de Compostela Santiago de Compostela, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=39123194013 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Varela, L.M.; Ricoy, C.J. El camino a la complejidad. EL CAMINO A LA COMPLEJIDAD: POR QUÉ LA ECONOMÍA DEBERÍA SEGUIR A LA FÍSICA LUIS M.
VARELA CABO - CARLOS J.
RICOY RIEGO Universidad de Santiago de Compostela Recibido: 11 de abril de 2012 Aceptado: 7 de mayo de 2012 Resumen: En la presente contribución mostraremos que la dirección dominante de la Economía contemporánea, tras su desarrollo inicial en el marco conceptual y analítico de la física clásica del siglo XIX, sigue anclada en su “core” conceptual –la teoría neoclásica de equilibrio general–, ignorando la evolución de la propia física a lo largo del siglo XX hacia el tratamiento de sistemas complejos, y aún la naturaleza misma de su objeto de conocimiento.
Para ello, tras resumir brevemente el formalismo de la física clásica y la formulación de la propia economía neoclásica, analizaremos la evolución de ambas disciplinas a lo largo del pasado siglo, con atención particular al desarrollo de la termodinámica desde su formalismo de equilibrio hasta el concepto de estructuras disipativas de la termodinámica no lineal.
Finalmente, apuntamos una serie de líneas en las que, a nuestro juicio, debe realizarse la adaptación de la econ...





Related documents