La economía en cuanto ciencia: enfoque desde la complejidad Report as inadecuate




La economía en cuanto ciencia: enfoque desde la complejidad - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista Galega de Economía 2012, 21 (1)

Author: WENCESLAO J. GONZÁLEZ

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista Galega de Economía ISSN: 1132-2799 mcarmen.guisan@gmail.com Universidade de Santiago de Compostela España GONZÁLEZ, WENCESLAO J. LA ECONOMÍA EN CUANTO CIENCIA: ENFOQUE DESDE LA COMPLEJIDAD Revista Galega de Economía, vol.
21, núm.
1, 2012, pp.
1-30 Universidade de Santiago de Compostela Santiago de Compostela, España Disponível em: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=39123194011 Como citar este artigo Número completo Mais artigos Home da revista no Redalyc Sistema de Informação Científica Rede de Revistas Científicas da América Latina, Caribe , Espanha e Portugal Projeto acadêmico sem fins lucrativos desenvolvido no âmbito da iniciativa Acesso Aberto La Economía en cuanto Ciencia. González, W.J. LA ECONOMÍA EN CUANTO CIENCIA: ENFOQUE DESDE LA COMPLEJIDAD 1 WENCESLAO J.
GONZÁLEZ Universidade de A Coruña Recibido: 14 de febrero de 2012 Aceptado: 7 de mayor de 2012 Resumen: Dentro del contexto de análisis filosófico-metodológico, este artículo versa sobre cuestiones centrales acerca de la Economía en cuanto Ciencia, donde el foco de atención está puesto en la perspectiva de la complejidad.
A este respecto, se siguen aquí varios pasos: primero, los rasgos característicos de la Ciencia y del caso de la Economía (elementos constitutivos, diversificación temática y ubicación en el conjunto de los saberes); segundo, la Economía como Ciencia Aplicada de Diseño ante la complejidad (en clave ontológica y epistemológica, que se articulan en la vertiente estructural y en la dimensión dinámica); tercero, el estatuto científico de la Economía según los criterios epistemológicos y metodológicos que han dominado la escena hasta la fecha, que tienen un nexo directo con la predicción; y, finalmente –como coda–, el papel de los modelos matemáticos en cuanto a la Economía, dentro del marco la comparación entre los distintos tipos de Ciencia.
Estos pasos buscan aspectos relevantes de cada cuestión analizada, sabie...





Related documents