Editorial Report as inadecuate




Editorial - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Anales de la Facultad de Medicina 2009, 70 (1)

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Anales de la Facultad de Medicina ISSN: 1025-5583 anales@unmsm.edu.pe Universidad Nacional Mayor de San Marcos Perú Editorial Anales de la Facultad de Medicina, vol.
70, núm.
1, 2009, pp.
5-6 Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima, Perú Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=37912416001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto An Fac med.
2009;70(1):5-6 Editorial El presente año 2009 se recuerda los 200 años del nacimiento de Charles Darwin (12 de febrero de 1809) y 150 años de la publicación “Sobre el origen de las especies mediante la selección natural, o la conservación de razas favorecidas en la lucha por la vida”.
Coincidentemente, el mismo 12 de febrero de 2809 nació Abraham Lincoln, y a ambos les correspondió hacer el esfuerzo de modificar el estatus de hombres de color hasta ese momento considerados esclavos y diferentes al ser humano.
Efectivamente, Darwin vivía disgustado y muy preocupado por la existencia de la esclavitud y al parecer esta angustia influyó en profundizar su idea de que hombres blancos y negros tenían un mismo origen (1) y, eventualmente, y más allá de esta concepción, de que las especies habían evolucionado a través de millones de años desde seres inferiores hasta la complejidad del ser humano.
Muchas de sus conclusiones las nutrió con su expedición-viaje alrededor del mundo, no habiendo podido visitar el Perú, en julio de 1835, debido a la revolución (arequipeña) que la azotaba.
Sin embargo, conocía lo difícil de ser investigador y de llegar a probar teorías, cuando decía “Me he esforzado, con toda firmeza, en conservar la mente libre para poder abandonar cualquier hipótesis, por más que la amase, tan ...





Related documents