La muerte de daniel alcides carrión: una revisión crítica Report as inadecuate




La muerte de daniel alcides carrión: una revisión crítica - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Anales de la Facultad de Medicina 2009, 70 (2)

Author: David Salinas-Flores

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Anales de la Facultad de Medicina ISSN: 1025-5583 anales@unmsm.edu.pe Universidad Nacional Mayor de San Marcos Perú Salinas-Flores, David La muerte de Daniel Alcides Carrión: una revisión crítica Anales de la Facultad de Medicina, vol.
70, núm.
2, 2009, pp.
143-148 Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima, Perú Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=37912405010 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto An Fac med.
2009;70(2):143-8 La muerte de Daniel Alcides Carrión: una revisión crítica Daniel Alcides Carrion’s death: a critical review David Salinas-Flores1,2 1 2 Médico, Departamento de Medicina Hospital Alberto Sabogal.
Lima, Perú. Profesor de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Lima, Perú. “La ciencia histórica, como ocurre en general con todas las ciencias, no es nunca final” Sir Powicke M.
Moderns Historians and the study of historie.
1955. Resumen El experimento de Daniel Alcides Carrión marcó un hito en la historia de la medicina peruana.
Alrededor de él ha existido mucha controversia.
Quizás, el principal tema de debate sea la causa de su muerte.
En la controversia, ha pasado desapercibido un hecho objetivo ocurrido en las últimas horas del experimento: la administración de inyecciones endovenosas de ácido fénico.
Esta fue una terapia propuesta en Perú en aquella época como tratamiento del carbunco.
Los médicos de la junta médica, en la agonía de Carrión, probablemente no administraron la transfusión sanguínea a Carrión, para experimentar con este tratamiento.
La junta médica pensaba quizás repetir con la bartonelosis el éxito descrito que tuvieron las inyecciones de ácido fénico con el carb...





Related documents