Editorial Report as inadecuate




Editorial - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Anales de la Facultad de Medicina 2009, 70 (2)

Author: José Pacheco

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Anales de la Facultad de Medicina ISSN: 1025-5583 anales@unmsm.edu.pe Universidad Nacional Mayor de San Marcos Perú Pacheco, José Editorial Anales de la Facultad de Medicina, vol.
70, núm.
2, 2009, pp.
87-88 Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima, Perú Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=37912405001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto An Fac med.
2009;70(2):87-8 Editorial El temario del presente número se inicia con tres trabajos relacionados a plantas con propiedades medicinales y que podrían tener aplicación práctica en nuestro medio, en el manejo de la úlcera gástrica y en la hipertensión arterial. La Copaifera officinalis, el árbol del diesel, es conocida por la producción masiva de oleoresina, principalmente compuesta por hidratos de carbono sesquiterpenos (1).
El aceite de copaiba, producido por exudación del tronco de los árboles pertenecientes al género copaifera, ha sido utilizado por sus propiedades medicinales como antiiflamatorio, antitumor, balsámico (2), antiséptico urinario, enfermedades de la piel, úlceras, cicatrizantes de heridas.
En el estudio experimental que publicamos, fue usado como citoprotector en estómago de ratas, con resultados comparables con los del omeprazol, ante la ligadura del píloro y administración de indometacina. El aceite de copaiba que fue utilizado experimentalmente provenía del árbol Copaifera officinalis, de la zona de Ucayali, Pucallpa. A la Bixa Orellana (achiote) se la conoce por sus propiedades analgésicas e hipoglicemiantes (3), como saborizante y tinte (4), como componente de pintura de labios, de tinte para el pelo, así como para tratar tonsilitis, quemaduras, lepra, pleuresía, a...





Related documents