Curva j. controversias Report as inadecuate




Curva j. controversias - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Anales de la Facultad de Medicina 2010, 71 (4)

Author: Edwin Rolando Castillo-Velarde

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Anales de la Facultad de Medicina ISSN: 1025-5583 anales@unmsm.edu.pe Universidad Nacional Mayor de San Marcos Perú Castillo-Velarde, Edwin Rolando Curva J.
Controversias Anales de la Facultad de Medicina, vol.
71, núm.
4, 2010, pp.
245-249 Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima, Perú Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=37919982007 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto An Fac med.
2010;71(4):245-9 Curva J.
Controversias Curva J.
Controversias J curve: controversies Edwin Rolando Castillo-Velarde1,2 1 2 Nefrólogo, Hospital Nacional Guillermo Almenara Yrigoyen, EsSalud. Miembro de la Sociedad Peruana de Hipertensión Arterial. Resumen Para el logro de un óptimo control de la hipertensión arterial, además de entender adecuadamente su base fisiopatológica, clínica, terapéutica, se requiere conocer el sustento que poseen las recomendaciones sobre los objetivos de tratamiento, así como los beneficios y riesgos del mismo.
En este sentido, una consecuencia descrita asociada al manejo antihipertensivo es la presencia de la curva J, es decir la presencia de un aumento de riesgo cardiovascular asociado a la reducción de la presión diastólica.
Si bien esta curva ha sido debatida por muchos años, existen múltiples reportes sobre su existencia y su impacto sobre la morbimortalidad, por lo cual constituye una referencia importante en el momento de establecer nuestros objetivos de tratamiento. Palabras clave: Enfermedades cardiovasculares; presión sanguínea; curva J. Es un hecho abiertamente demostrado que un adecuado control de la presión arterial reduce la morbimortalidad de los pacientes con hipertensión arterial.
El séptimo reporte del Joint Nacional...





Related documents