Falla ovárica precoz Report as inadecuate




Falla ovárica precoz - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Anales de la Facultad de Medicina 2010, 71 (3)

Author: José Pacheco

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Anales de la Facultad de Medicina ISSN: 1025-5583 anales@unmsm.edu.pe Universidad Nacional Mayor de San Marcos Perú Pacheco, José Falla ovárica precoz Anales de la Facultad de Medicina, vol.
71, núm.
3, julio-diciembre, 2010, pp.
191-200 Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima, Perú Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=37919878009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto An Fac med.
2010;71(3):191-200 TEMA DE REVISIÓN Falla ovárica precoz Premature ovarian failure José Pacheco1a 1 a Departamento Académico de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina, UNMSM.
Lima, Perú. Profesor Principal Resumen La falla ovárica precoz es una amenorrea secundaria que se presenta en una mujer antes de los 40 años, que conlleva a hipoestrogenismo, infertilidad y las consecuencias de la menopausia prematura, como osteoporosis, enfermedad cardiovascular, trastornos neurovegetativos, entre otros.
Se presenta agotamiento folicular, por dotación insuficiente de folículos o destrucción acelerada de los ovocitos.
Las causas son varias, pero predominan las genéticas, autoinmunes y las iatrogénicas.
Entre las causas genéticas, son frecuentes las deleciones Xq y Xp, las translocaciones, aberraciones numéricas (47,XXX, 45,X0), premutaciones de X frágil, entre otros.
Entre las enfermedades autoinmunes son de importancia la insuficiencia poliglandular tipo I y II.
Las iatrogenias pueden ser quirúrgicas en ovarios o trompas y, con la presencia del cáncer de mama en mujeres jóvenes, el tratamiento oncológico puede destruir las células germinales, por lo que hoy se sugiere utilizar técnicas de preservación de la función ovárica y de la fertilidad. En el manejo de l...





Related documents