Un mundo continuo Report as inadecuate




Un mundo continuo - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

ARQ 2001, (49)

Author: Alejandro Crispiani

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



ARQ ISSN: 0716-0852 revista.arq@gmail.com Pontificia Universidad Católica de Chile Chile Crispiani, Alejandro Un mundo continuo ARQ, núm.
49, diciembre, 2001, pp.
57-59 Pontificia Universidad Católica de Chile Santiago, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=37504928 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 1 Casa Bill (vista desde el jardín).
Zürich, 1932.
Fuente: Maldonado, Tomás.
Max Bill, Nueva Visión, Buenos Aires, 1955; pág.
105 Alejandro Crispiani 2 C I 3 C 1 Un mundo continuo 1 2 La propagación del lema “diseñar de la cuchara a la ciudad” tuvo su momento de auge entre los años ’40 y’60 y su irradiación por América Latina fue rápida, con una gravitación que se prolongó hasta fines de los ’70. De todas las figuras que se identificaron con este lema, la que más acabadamente lo encarnó, fue el artista y diseñador suizo Max Bill.
Crispiani nos entrega una visión del trabajo de Bill a partir de un análisis de las formulaciones que el suizo desarrolla en torno al “arte concreto” y la “buena forma”, entre otras. “Diseñar de la cuchara a la ciudad” fue un programa y una fantasía, y pocas cosas resultan más embarazosas que las fantasías pasadas e irrealizables.
Tuvo su momento de auge en los años posteriores a la segunda posguerra, entre finales de los años cuarenta y los sesenta, y un origen bastante preciso: la reconstrucción de Alemania Occidental empujada por el Plan Marshall.
Su irradiación en América Latina, particularmente en el cono Sur, fue rápida y su gravitación se prolongó, por distintos medios, hasta casi los años setenta.
Muchas fueron, aparentemente, sus ramificaciones.
Baste señalar que en las...





Related documents