Mausoleos exóticos: eclecticismo y reinvención estilística de tebaldo brugnoli Report as inadecuate




Mausoleos exóticos: eclecticismo y reinvención estilística de tebaldo brugnoli - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

ARQ 2001, (48)

Author: Tomás Domínguez Balmaceda

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



ARQ ISSN: 0716-0852 revista.arq@gmail.com Pontificia Universidad Católica de Chile Chile Domínguez Balmaceda, Tomás Mausoleos exóticos: eclecticismo y reinvención estilística de Tebaldo Brugnoli ARQ, núm.
48, julio, 2001, pp.
50-53 Pontificia Universidad Católica de Chile Santiago, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=37504820 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Tomás Domínguez Balmaceda Mausoleos exóticos 1 Eclecticismo y reinvención estilística de Tebaldo Brugnoli 50 Este estudio trata sobre los mausoleos exóticos del Cementerio General de Santiago y las razones que motivaron su aparición y desarrollo.
En él se redescubre la figura olvidada de Tebaldo Brugnoli Caccialuini y su valioso aporte al Cementerio y a la arquitectura academicista de fines del siglo XIX en Santiago. Un singular desarrollo de la arquitectura Beaux Arts2 tuvo lugar en Santiago a consecuencia de la prosperidad económica de fines del siglo XIX y comienzos del XX, y de las influencias y transferencias3 de modelos estéticos desde Europa. No nos queda mucho del Santiago edificado durante esta extraordinaria época.
Sin embargo, ajeno a la voracidad del tiempo, ha permanecido casi intacto su testimonio arquitectónico entre los muros del Cementerio General y encontramos en la arquitectura de los mausoleos los valores estéticos de distintas partes de la sociedad, los gustos de la moda de cada época (como los estilos exóticos) e incluso encontramos ahí reflejadas las tensiones políticas de la historia de Chile. Los estilos exóticos4 llegaron de Europa como una moda más, para vestir mansiones y mausoleos, transformándolos en escenarios de fantasía para los burgueses ...





Related documents