Una política para la incorporación de jóvenes investigadores: el programa de -cátedras conacyt- Report as inadecuate




Una política para la incorporación de jóvenes investigadores: el programa de -cátedras conacyt- - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Universidades 2016, (69)

Author: Rosalba Genoveva Ramírez García

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Universidades ISSN: 0041-8935 udual1@servidor.unam.mx Unión de Universidades de América Latina y el Caribe Organismo Internacional Ramírez García, Rosalba Genoveva Una política para la incorporación de jóvenes investigadores: el programa de “Cátedras Conacyt” Universidades, núm.
69, julio-diciembre, 2016, pp.
35-48 Unión de Universidades de América Latina y el Caribe Distrito Federal, Organismo Internacional Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=37348528005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Universidades · UDUAL · México · núm.
69 · julio-septiembre 2016 Dossier 35 Una política para la incorporación de jóvenes investigadores: el programa de “Cátedras Conacyt” Resumen Abstract En este artículo son analizados los propósitos y alcances del programa “Cátedras para Jóvenes Investigadores” creado en 2014 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Interesa destacar la importancia de este programa mexicano a la luz de una política científica nacional que por décadas centró sus esfuerzos en la formación de recursos del más alto nivel —miles salieron a formarse al extranjero con el apoyo de becas del Conacyt— y que hoy busca promover el retorno de esa joven migración calificada que contribuyó a formar y que por diversas razones ha permanecido fuera del país después de concluidos sus estudios doctorales.
También interesa ubicar ese programa en la perspectiva de un fenómeno global: aquél del creciente número de graduados de doctorado y con posdoctorados que circulan en el mercado internacional de la profesión científica quienes encuentran cada vez mayores dificultades para iniciar y desarrollar una carre...





Related documents