Plástica Report as inadecuate




Plástica - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Orlando Delgado ; Mario Wence ; Vladimir Islas ;Universidades 2016, (68)

Author: Patricia Cabrera

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Universidades ISSN: 0041-8935 udual1@servidor.unam.mx Unión de Universidades de América Latina y el Caribe Organismo Internacional Cabrera, Patricia; Delgado, Orlando; Wence, Mario; Islas, Vladimir Plástica Universidades, núm.
68, abril-junio, 2016 Unión de Universidades de América Latina y el Caribe Distrito Federal, Organismo Internacional Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=37346303007 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Patricia Cabrera.
Eugenia, Betty, Pinola y Ricardo.
Técnica mixta sobre madera.
50 x 40 cm. Patricia Cabrera Orlando Delgado Mario Wence Vladimir Islas Patricia Cabrera Perla.
Técnica mixta sobre madera.
40 x 50 cm. ha sido una observadora constante del arte contemporáneo. Freud, Bacon, Picasso, Duchamp o Kitaj se cuentan entre algunos de sus referentes; de la misma manera el pensamiento crítico y filosófico así como la práctica de la antropología y el psicoanálsis han marcado el desarrollo de su trabajo.
Su obra se construye desde una pugna constante entre conceptos como identidad, diferencia, género, arte latinoamericano y de los centros hegemónicos, indigenismo y mestizaje. Su serie de collages y esculturas Meninas habla del juego interminable de la construcción del “yo”.
Unas meninas –símbolo de la España barroca– que visten telares estilo Oaxaca y remarcan la intercambiabilidad de símbolos y atributos nacionales.
Figuras que cargan suntuosos trajes y joyas hechos de fragmentos de “milagritos” o exvotos que recuerdan la corporalidad del ser humano pero que lo muestran fragmentado, abierto, que hablan de la posibilidad de ser y de identificarse en el cuerpo ajeno.
Meninas que sin ojos, sin el peso de la mirad...





Related documents