Escritos políticos y mensajes administrativos 1820-1837 Report as inadecuate




Escritos políticos y mensajes administrativos 1820-1837 - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

32 Ciencia política - Political science

Lo que este texto expone, es la altísima y clara percepción del derecho público en un gobernante de 27 años. El libro lo que establece es que Colombia, gracias a las pedagogías de Santander, es precursor en la exposición de tesis en cuanto a los deberes del Estado; las funciones y limitaciones del gobernante; las obligaciones y el valor social de su tarea. Entre los sinnúmeros acontecimientos históricos que se registran, en orden cronológico, se destaca la oportunidad en la cual el congreso de Venezuela decretó la unión de aquella nación a la Nueva Granada y a Quito, con el nombre de Colombia. Santander le da la máxima trascendencia. Tomado del texto.

Tipo de documento: Libro - Book

Palabras clave: Francisco de Paula Santander, Colombia, Historia, Política, Gobierno, 1820-1837

Temática: 3 Ciencias sociales - Social sciences 32 Ciencia política - Political science9 Geografía e Historia - History and geography 98 Historia general de América del Sur - History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



41 HONORABLES SENADORES Y REPRESENTANTES ACERCA DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO.
BOGOTA, 1834 (13-5). BOGOTA, 13 DE MAYO DE 1834. (Reservado ). La constitución me impone el deber de conservar el orden y tranquilidad interior y asegurar el Estado contra todo ataque exterior.
Los medios que tengo para cumplir con tan delicado y grave deber son el poder que las leyes me confieren, y en tanto es suficiente este poder para defender y conservar las instituciones, el orden, la tranquilidad, las propiedades, la libertad y las vidas de los granadinos, en cuanto las leyes proveen de los medios competentes al efecto. Yo voy a informar al congreso de las amenazas que se hacen a la existencia política de la República.
En el puesto a que me ha destinado una gran mayoría nacional, mi silencio sería traición, dígase lo que se quiera de estos temores, e interprétese este paso siniestramente.
Los que durante veinticuatro años han dado relevantes pruebas de estar identificados con la libertad de la patria y de las instituciones republicanas, no tienen que hacer nuevas protestas ni temer las censuras de la inexperiencia, de la presunción o del espíritu de partido.
La independencia de la Nueva Granada, sus leyes y sus derechos son primero que todo. Dos años ha que la opinión general del pueblo granadino hizo que el principio constitucional triunfase del nefando proyecto de someter estos países a una dominación de arbitrariedad y de capricho, o por lo menos a 207 un sistema irregular de monarquía disfrazado con nombres liberales. Desde entonces la facción vencida no ha cesado de minar el régimen restaurado en 1831 valiéndose al efecto de todos los arbitrios imaginables y tentando diferentes veces trastornar el Estado por medio de conspiraciones.
La vigilancia del gobierno y de sus agentes y sobre todo el aislamiento y desconcierto con que obraban los enemigos, han frustrado sus maquinaciones y salvado a la Nueva Granada de una calamidad. Pero el germen no se ha dest...






Related documents