Escritos políticos y mensajes administrativos 1820-1837 Report as inadecuate




Escritos políticos y mensajes administrativos 1820-1837 - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

32 Ciencia política - Political science

Lo que este texto expone, es la altísima y clara percepción del derecho público en un gobernante de 27 años. El libro lo que establece es que Colombia, gracias a las pedagogías de Santander, es precursor en la exposición de tesis en cuanto a los deberes del Estado; las funciones y limitaciones del gobernante; las obligaciones y el valor social de su tarea. Entre los sinnúmeros acontecimientos históricos que se registran, en orden cronológico, se destaca la oportunidad en la cual el congreso de Venezuela decretó la unión de aquella nación a la Nueva Granada y a Quito, con el nombre de Colombia. Santander le da la máxima trascendencia. Tomado del texto.

Tipo de documento: Libro - Book

Palabras clave: Francisco de Paula Santander, Colombia, Historia, Política, Gobierno, 1820-1837

Temática: 3 Ciencias sociales - Social sciences 32 Ciencia política - Political science9 Geografía e Historia - History and geography 98 Historia general de América del Sur - History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



21 CONVOCATORIA A SESIONES EXTRAORDINARIAS DEL CONGRESO.
BOGOTA, 1826 (8-5) El día 1Q del corriente cerró sus sesiones el congreso por estar concluido el término constitucional; el día 8 volvió a reunirse extraordinariamente a virtud de la convocación expedida por el supremo poder ejecutivo de la República en decreto del día 1Q conforme a la facultad que le atribuye el artículo 115de la constitución, para la cual han dado lugar los motivos y objetos que expresa el siguiente mensaje del vicepresidente de la República. Conciudadanos del senado y cámara de representantes El honor y el crédito de la República me han impelido a convocaros extraordinariamente en virtud de una de nuestras reglas fundamentales. Al cerrar vuestra sesión ordinaria, recibió el ejecutivo la desagradable noticia de que no podía disponer de los fondos con que contaba para el pagamento del interés de la deuda extranjera y parcial amortización del capital.
El gobierno ejecutivo ha tenido la más fundada esperanza de que la sucesiva mejora de nuestro sistema de hacienda y la reducción de los gastos públicos en el ramo de guerra, le proporcionasen los medios suficientes para satisfacer los empeños fiscales de la República sin necesidad de recargar al pueblo de contribuciones: pero como la mejora de las rentas públicas no es obra del momento, ni sea prudente en nuestro actual estado disminuir el ejército, el ejecutivo había apropiado al paga11I mento del interés de la deuda extranjera por el presente año una parte de la deuda del Perú.
El gobierno peruano ocurrió a la negociación de un empréstito en Europa para facilitar el reembolso de la deuda que ha contraído con la República de Colombia, y por causas que no han dependido de él no se ha realizado la negociación.
Este inesperado suceso ha cercado de graves dificultades al ejecutivo, que sólo vosotros por la naturaleza de vuestras funciones podéis remover.
Interesado vivamente el honor nacional y comprometid...






Related documents