Comentario de un texto periodístico Report as inadecuate




Comentario de un texto periodístico - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Comunicar 1994, (3)

Author: Natalia Bernabeu Morón

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Comunicar ISSN: 1134-3478 info@grupocomunicar.com Grupo Comunicar España Bernabeu Morón, Natalia Comentario de un texto periodístico Comunicar, núm.
3, octubre, 1994 Grupo Comunicar Huelva, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=15800317 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto PROPUESTAS PROPUESTAS ¿Cómo realizar el análisis crítico de una noticia en las aulas? Comentario de un texto periodístico Natalia Bernabeu Morón El análisis de artículos en prensa es un reto, y además, una necesidad tanto en el medio social como en el escolar.
Los distintos niveles de análisis crítico de una noticia del periódico se encuentran reflejados en este artículo, cuya autora recorre de forma detallada los aspectos formales y de contenido, proponiendo un modelo de comentario periodístico que bien puede ser utilizado en la Enseñanza Secundaria y en el Bachillerato. El texto que comentamos es una noticia, aparecida en el suplemento «El País Madrid» (información local) del miércoles 25 de agosto de 1993.
En este caso, la fuente de la noticia es el propio periódico, a través de su redactora de calle, Lara Otero. Es una noticia peculiar, entre otras cosas: a) Porque manifiesta de forma muy marcada el punto de vista de la periodista que la redacta. b) Porque tiene una estructura diferente a la de pirámide invertida. c) Porque emplea unlenguaje muy expresivo, con abundantes recursos estilísticos, que en las informaciones periodísticas no se utilizan o se utilizan con mucha precaución. b) Actualidad: es un hecho reciente, relacionado con otro, también reciente, de características similares. c) Rareza: es insólito que se escapen toros dos veces, en el mismo bar...





Related documents