Historia de los Reyes Católicos D. Fernando y Doña Isabel Report as inadecuate




Historia de los Reyes Católicos D. Fernando y Doña Isabel - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

98 Historia general de América del Sur - History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds

Estas páginas están consagradas a registrar la historia desde el advenimiento al trono de los Reyes Católicos, hasta que desciende a la tumba el hijo y sucesor de Carlos V. en España.

Tipo de documento: Libro - Book

Información adicional: La presente publicación comprende el Tomo I.

Palabras clave: España, Historia de España, Reyes católicos, Fernando II de Aragón, Isabel I de Castilla

Temática: 9 Geografía e Historia - History and geography 98 Historia general de América del Sur - History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



200 CAPITULO LXXIV. CoMo EL REY TOM6 A SETENIL a Mao de 1484. LOS MOROS. En ci mes de septiembre del dicho año de mu cuatrocientos ochenta y cuatro, sacO el Rey D.
FerVienc el nando su hueste y fuC sobre Setenil, C enviO delanMarques DU_ te a! Marques Duque de Cadiz por cercador, ci cual a poner ci amaneció una mañana sobre la villa v cercOla de todas partes, de manera que no pudo entrar uno, ni salir otro; C tüvola cercada ocho dias, fasta que el Rey liegO con ci artilicria, a con Cl algunos Grandes de Castilla; C asentados los tiros combatieron Ia Villa C no la podian mucho empezar, porque los tiros no Ia podian empecer ni cojer; C ovo alguna murmuracion contra ci Marques entre ]os caballeros diciendo que no habia dado buen consejo aL Rey que cercase a Setenil en tail tiempo sobre invierno) que creian quc la 110 podria ganar, y fuC a su noticia, y luego aquel dia en Ia noche quiso poner las lombardas debajo de los muros C a raiz de la puerta de Setenil, C tiraron, C ficieron tanto dal-10, que luego los moros ficieron partido, C asi en quince dias que la tuvo cercada ci Rey D.
Fernando tomO a Setenil, C los moros se dieron a partido que les dejasen ir con lo suyo, C ansI se lo asegurO, C los Randese y con qué par- enviO a Ronda con gente del real C con ci MarquCs, tidos. fasta pie los puso en salvo, y el Rey se tuvo en este cerco por rnuy bien aconsejado 6 servido deL 1110 Mtirqués Duque de Cádiz, é le tuvo en mucho servicio ci consejo, ó gran trabajo, é mucha diiigencia que puso noche y dia, que no cesaba mientras ci cerco durO.
E sacaron de Setenil veinte y cuatro cautivos christianos que fueron redimidos en esta victoria.
Fizo el Rey adobar lo derribado de la viha y fortaleza, e guarneciOla de gente y mantenimientos y armas, é dejo por Alcaide de ella a D.
Francisco Enriquez, hermano del Aimirante, é dci Adelantado a volviose en Castilla con mucha honra. cisco quez. End- CAPJTULO LXX V. DE LA HERMOSA ENTRADA QUE EL REY FIZO EN TIERRA DE...






Related documents