Buscando arraigo. Inmigrantes y vivienda: otro modo de exclusiónReport as inadecuate




Buscando arraigo. Inmigrantes y vivienda: otro modo de exclusión - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas

Issued date: 2007-07

Citation: Universitas: Revista de Filosofía, Derecho y Política, n. 6, julio 2007, p.91-106

ISSN: 1698-7950

Review: PeerReviewed

Publisher version: http:-universitas.idhbc.es-n06-06-06.pdf





Author: Espinola Orrego, Gilda

Source: http://e-archivo.uc3m.es


Teaser



BUSCANDO ARRAIGO.
INMIGRANTES Y VIVIENDA: OTRO MODO DE EXCLUSIÓN * Por Gilda Espinola Orrego ** RESUMEN PALABRAS CLAVE En este artículo se examina el derecho a la vivienda como un derecho social, Se indica en este sentido que sin un techo adecuado y seguro no se cuenta con calidad de vida y que esto atenta directamente contra la salud física y mental, circunstancias que a su vez no posibilitan una vida digna. Con posterioridad se analiza un colectivo especialmente afectado por la crisis habitacional, los inmigrantes, y en ese sentido España enfrenta un particular problema de política migratoria porque ha pasado de ser un país de emigración a país de destino.
Esto se suma a la carencia de medios adecuados para gestionar los aludidos cambios. Por último se realizan propuestas de mejora en la situación de los recién llegados a fin de que se logre una integración real. Inmigración, vivienda, exclusión. SUMARIO I.
Introducción: el derecho a una vivienda digna.
1.1. Positivación.
1.2.
Titulares del derecho a la vivienda y políticas del Estado.
1.3.
Noción de vivienda digna y adecuada y la crisis habitacional.
II.
Vivienda y exclusión social.
2.1.
Consideraciones preliminares.
2.2.
Noción de exclusión social. 2.3.
Categorías de inmigrantes. Dificultades según el caso y razones para la exclusión. 2.4.
Inmigración, vivienda y exclusión.
III.
Conclusiones. IV.
Bibliografía I.
INTRODUCCIÓN: EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA Todo estudio sobre los derechos de los extranjeros, como el que se inicia, debe partir de la premisa de que existen derechos que la persona ostenta porque derivan de la naturaleza humana y la sujeción del Estado a lo convenido en el ámbito del Derecho Internacional.
De ahí que, los valores constitucionales y los derechos de las personas deben ser interpretados como garantías universales, independientemente de la raza, la lengua, el sexo, las religiones o las convicciones ideológicas. El derecho a la vivienda es un derec...





Related documents