Moralidad sexual y Derecho: moralismo, individualismo y garantismoReport as inadecuate




Moralidad sexual y Derecho: moralismo, individualismo y garantismo - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas

Issued date: 2007-07

Citation: Universitas: Revista de Filosofía, Derecho y Política, n. 6, julio 2007, p.3-27

ISSN: 1698-7950

Review: PeerReviewed

Publisher version: http:-universitas.idhbc.es-n06-06-02.pdf





Author: Efrén Rios, Luis

Source: http://e-archivo.uc3m.es


Teaser



Universidad Carlos III de Madrid Repositorio institucional e-Archivo http:--e-archivo.uc3m.es Universitas.
Revista de Filosofía, Derecho y Política Universitas n.
06 julio 2007 2007-07 Moralidad sexual y Derecho: moralismo, individualismo y garantismo Efrén Rios, Luis Universidad Carlos III de Madrid.
Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas Universitas: Revista de Filosofía, Derecho y Política, n.
6, julio 2007, p.3-27 http:--hdl.handle.net-10016-8808 Descargado de e-Archivo, repositorio institucional de la Universidad Carlos III de Madrid Moralidad sexual y Derecho: moralismo, individualismo y garantismo, pp.
3-27. MORALIDAD SEXUAL Y DERECHO: MORALISMO, INDIVIDUALISMO Y GARANTISMO * Por Luis Efrén Ríos ** RESUMEN PALABRAS CLAVE Este ensayo presenta la discusión del «acto inmoral sexual» que resulta punible como delito, a partir de las tesis de Patrick Devlin, H.L.A.
Hart, y Luigi Ferrajoli.
Se describen los argumentos que el moralismo legal, el individualismo moral y el garantismo penal ofrecen para determinar ¿cuándo es válido o no prohibir una conducta inmoral? Moral, libertad, ley penal. SUMARIO I.
El punto de partida: ¿La inmoralidad sexual debe ser un delito? II.
La libertad sexual controvertida.
III.
Una aproximación filosófica: 1.
El moralismo legal.
2.
El individualismo moral.
3.
El garantismo penal.
IV.
Un apunte final. I.
El punto de partida: ¿la inmoralidad sexual debe ser un delito? ¿La inmoralidad es suficiente por sí misma para justificar una prohibición de la conducta penalmente relevante? ¿Puede una «mayoría moral» imponer límites a la libertad de los «inmorales»? ¿El «acto inmoral» debe ser un delito? Estas son las cuestiones que aquí se plantean para mostrar tres tesis que se pueden discutir dentro de la filosofía y la ciencia jurídica a fin de resolver el problema de ¿cuándo es válido o no prohibir penalmente un acto (in)moral de la vida sexual de las personas? Las respuestas se pued...





Related documents