Componentes químicos de la madera y la corteza de haematoxylum brasiletto karsten leguminosae Report as inadecuate




Componentes químicos de la madera y la corteza de haematoxylum brasiletto karsten leguminosae - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

José Guadalupe Rutiaga-Quiñones ;Madera y Bosques 2014, 20 2

Author: Luz Elena A. Ávila Calderón

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Madera y Bosques ISSN: 1405-0471 publicaciones@ecologia.edu.mx Instituto de Ecología, A.C. México Ávila Calderón, Luz Elena A.; Rutiaga-Quiñones, José Guadalupe Componentes químicos de la madera y la corteza de Haematoxylum brasiletto Karsten (Leguminosae) Madera y Bosques, vol.
20, núm.
2, 2014, pp.
153-158 Instituto de Ecología, A.C. Xalapa, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=61732072012 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Madera y Bosques vol.
20, núm.
2 : 153-158 Verano 2014 Componentes químicos de la madera y la corteza de Haematoxylum brasiletto Karsten (Leguminosae) Chemical components of the wood and bark of Haematoxylum brasiletto Karsten (Leguminosae) Luz Elena A.
Ávila-Calderón1 y José Guadalupe Rutiaga-Quiñones1 1 Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Michoacán.
México Resumen Se realizó un análisis químico para determinar los principales componentes presentes en la madera (albura y duramen) y corteza de Haematoxylon brasiletto Karsten (palo de Brasil).
En este estudio se determinó el contenido de cenizas y se hizo el análisis de las cenizas, las sustancias extraíbles, la holocelulosa y la lignina.
Se encontró que los componentes químicos variaron como sigue: cenizas de 2,88% a 18,20%, extraíbles totales de 9,84% a 29,70%, holocelulosa de 44,82% a 66,20% y lignina de 25,37% a 31,70%.
El análisis de varianza de los resultados, indicó que la cantidad de componentes químicos es diferente estadísticamente (P 0,01) entre los tres tipos de material, a excepción de los extraíbles solubles en ciclohexano y la lignina. Palabras clave: cenizas, e...





Related documents