Bases metodológicas para caracterizar el oleaje local (SEA) y de fondo (SWEll) en el Golfo de Urabá. Report as inadecuate




Bases metodológicas para caracterizar el oleaje local (SEA) y de fondo (SWEll) en el Golfo de Urabá. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

55 Ciencias de la tierra - Earth sciences and geology

Se propone una metodología para implementar un modelo de oleaje que permita caracterizar el oleaje local y de fondo en el Golfo de Urabá Colombia. La metodología implica simulaciones numéricas con el modelo SWAN apoyado con información medida en campo e información secundaria de la zona. Los resultados muestran que el modelo SWAN se ajusta bien a las mediciones de oleaje realizadas en campo.

Tipo de documento: Ponencia - Conference or Workshop Item Paper Ponencia

Palabras clave: Oleajes; Simulación hidrodinámica

Temática: 5 Ciencias naturales y matemáticas - Science 55 Ciencias de la tierra - Earth sciences and geology





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



IAHR XXIV CONGRESO LATINOAMERICANO DE HIDRÁULICA PUNTA DEL ESTE, URUGUAY, NOVIEMBRE 2010 AIIH BASES METODOLÓGICAS PARA CARACTERIZAR EL OLEAJE LOCAL (SEA) Y DE FONDO (SWELL) EN EL GOLFO DE URABÁ Andrés Osorio Arias, Andrés Gómez Giraldo, Luis Molina Flórez, Oscar Álvarez Silva y Juan Osorio Cano Grupo de Investigación en Oceanografía e Ingeniería Costera (OCEÁNICOS), Escuela de Geociencias y Medio Ambiente.
Universidad Nacional de Colombia, Medellín. afosorioar@unal.edu.co, eagomezgi@unal.edu.co, lgmolinaf@unal.edu.co, oaalvare@unal.edu.co, jdosori0@unal.edu.co RESUMEN: El Golfo de Urabá se encuentra ubicado en el extremo suroeste de la costa Caribe Colombiana, en los límites entre Colombia y Panamá.
En el Golfo se desarrollan una gran cantidad de actividades humanas como el transporte de alimentos, maderas y productos industriales, la pesca y el turismo, entre otros.
Es fundamental para el desarrollo eficiente y seguro de las actividades que allí se realizan, y en general para el manejo integral de las zonas costeras, tener un conocimiento adecuado de la dinámica de este cuerpo de agua.
En este estudio se propone una metodología para implementar un modelo de oleaje que permita caracterizar el oleaje local y de fondo en esta zona. La metodología implica simulaciones numéricas con el modelo SWAN apoyado con información medida en campo e información secundaria de la zona.
Los resultados muestran que el modelo SWAN se ajusta bien a las mediciones de oleaje realizadas en campo.
Además se encontró, que el oleaje predominante en el Golfo varía de acuerdo a la zona; al norte del Golfo el oleaje es principalmente proveniente de fondo (oleaje tipo swell), mientras que al sur del Golfo, en la Bahía Colombia, el oleaje es producido por el viento local (oleaje tipo sea). ABSTRACT: The Gulf of Urabá is located in the extreme southwest of the Colombian Caribbean coast, in the limits between Colombia and Panamá.
In the Gulf are developed a lot of hu...






Related documents