Patrón de circulación medio en Bahía Colombia en las dos épocas climáticas extremas. Report as inadecuate




Patrón de circulación medio en Bahía Colombia en las dos épocas climáticas extremas. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

55 Ciencias de la tierra - Earth sciences and geology

Se presentan los resultados de la simulación numérica del patrón de circulación en la Bahía Colombia, Golfo de Urabá para las dos épocas climáticas extremas. Para la calibración del modelo numérico se utilizaron perfiles de temperatura y salinidada medidos en varios lugares de la bahía usando un IQ. Las mediciones de campo y los resultados de la simulación muestran que la columna de agua esta conformada por una capa superficial de agua dulce de 4 M de profundidad en la época húmeda y de 6 M en la época seca. Por debajo de esta capa se encuentra una capa más densa de aguas marinas.

Tipo de documento: Ponencia - Conference or Workshop Item Paper Ponencia

Palabras clave: Modelos hidrodinámicos; Simulación

Temática: 5 Ciencias naturales y matemáticas - Science 55 Ciencias de la tierra - Earth sciences and geology





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



AIHR AIIH XXIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE HIDRÁULICA CARTAGENA DE INDIAS COLOMBIA, SEPTIEMBRE 2008 PATRÓN DE CIRCULACIÓN MEDIO EN BAHIA COLOMBIA EN LAS DOS ÉPOCAS CLIMÁTICAS EXTREMAS Roldán, P.A., Gómez, E.A.
y Toro.
F.M. Grupo “Posgrado en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos”.
Escuela de Geociencias y Medio Ambiente. Universidad Nacional de Colombia.
Medellín.
Tel: 4255100.
paroldan@unalmed.edu.co RESUMEN: En este artículo se presentan los resultados de la simulación numérica del patrón de circulación en la Bahía Colombia, Golfo de Urabá, para las dos épocas climáticas extremas.
Para la calibración del modelo numérico se utilizaron perfiles de temperatura y salinidad medidos en varios lugares de la bahía utilizando un IQ.
Las mediciones de campo y los resultados de la simulación muestran que la columna de agua está conformada por una capa superficial de agua dulce de 4 m de profundidad en la época húmeda y de 6 m en la época seca.
Por debajo de esta capa se encuentra una capa más densa de aguas marinas.
Los resultados de la simulación muestran que los patrones de circulación están dominados por las corrientes superficiales generadas por la acción combinada de los vientos y el caudal de los ríos.
El patrón de circulación de la época húmeda se caracteriza por la presencia de dos vórtices que se originan en la boca Leoncito del río Atrato.
El vórtice más occidental gira en sentido horario, mientras que el más oriental gira en sentido antihorario y produce una corriente en sentido sur-norte relativamente fuerte a unos 2 km de la margen suroriental de la bahía.
Esta corriente confina y dirige, junto con los vientos dominantes, la pluma del río León hacia norte.
Este patrón se mantiene en todo el espesor de la capa de agua dulce.
En la época seca, el patrón de circulación en la superficie se caracteriza por corrientes en sentido norte-sur confinándose las aguas en el sur de la bahía y reapareciendo a través ...






Related documents