La Sociedad del Desperdicio: algunos elementos para la Conceptualización Social de los Residuos en las Sociedades ModernasReport as inadecuate




La Sociedad del Desperdicio: algunos elementos para la Conceptualización Social de los Residuos en las Sociedades Modernas - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Publisher: Universidad Pública de Navarra-Fundación Fernando de los Ríos

Issued date: 1999

Citation: Pardo, M. (coord.) Sociología y Medio Ambiente: Estado de la Cuestión, 1999, Universidad Pública de Navarra-Fundación Fernando de los Ríos, p.79-91.

ISBN: 84-921242-7-X

Review: PeerReviewed

Rights: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España





Author: Pardo Buendía, Mercedes

Source: http://e-archivo.uc3m.es


Teaser



Universidad Carlos III de Madrid Repositorio institucional e-Archivo http:--e-archivo.uc3m.es Grupo de Investigación sobre Sociología del Cambio Climático y Desarrollo DAS - SCCDS Sostenible - Capítulos de Monografías 1999 La Sociedad del Desperdicio: algunos elementos para la Conceptualización Social de los Residuos en las Sociedades Modernas Pardo Buendía, Mercedes Universidad Pública de Navarra-Fundación Fernando de los Ríos Pardo, M.
(coord.) Sociología y Medio Ambiente: Estado de la Cuestión, 1999, Universidad Pública de Navarra-Fundación Fernando de los Ríos, p.79-91. http:--hdl.handle.net-10016-7987 Descargado de e-Archivo, repositorio institucional de la Universidad Carlos III de Madrid LA SOCIEDAD DEL DESPERDICIO: ALGUNOS ELEMENTOS PARA LA CONCEPTUALIZACIÓN SOCIAL DE LOS RESIDUOS EN LAS SOCIEDADES MODERNAS Mercedes Pardo. Universidad Pública de Navarra Una caracterización básica de las sociedades industrializadas y económicamente desarrolladas ha sido el de productora de bienes de uso y de consumo por antonomasia.
Es la sociedad de consumo de masas.
Sin embargo, es un hecho constatable que, en cuanto a producción se refiere, estas sociedades producen más residuos que bienes (99% de las materias primas utilizadas en la producción de bienes o que contienen esos bienes en Estados Unidos se convierte en resíduo a las seis semanas de su venta (Hawken, 1994), más los residuos de la energía, del agua y del aire que se utiliza, más los residuos que resultan de la extracción y transporte de dichas materias primas).
Además de esta producción masiva de residuos, es igualmente constatable el incremento del nivel de peligrosidad de muchos de éstos, desde los radioactivos a los derivados del desarrollo de la industria química. Otra caracterización importante de estas sociedades viene referida al papel simbólico social que precisamente el consumo de masas lleva aparejado.
El crecimiento económico en estas sociedades está muy relac...





Related documents