Análisis y expansión de la orientación al mercado: una validación empírica en empresas españolasReport as inadecuate




Análisis y expansión de la orientación al mercado: una validación empírica en empresas españolas - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Publisher: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing-ESIC

Issued date: 1998

Citation: Esic-Market. Revista Internacional de Economía y Empresa, 1998 , No 100, p. 43-69

ISSN: 1989-3558 (on-line)0212-4386 (print)

Review: PeerReviewed

Abstract:Se presenta un análisis crítico de las tradicionales perspectivas de la orientación al mercado para justificar la necesidad de una nueva definición. Se expone también el marco teórico de una definición, validada en tres países, que integra otras y se distingueSe presenta un análisis crítico de las tradicionales perspectivas de la orientación al mercado para justificar la necesidad de una nueva definición. Se expone también el marco teórico de una definición, validada en tres países, que integra otras y se distingue de éstas porque considera a la orientación como una estrategia competitiva de la organización. Los resultados obtenidos indican que esta definición es válida para los problemas competitivos y confirma que la orientación al mercado debe considerar a los trabajadores como el primer cliente de la empresa.+-





Author: Rivera Camino, Jaime

Source: http://e-archivo.uc3m.es


Teaser



Universidad Carlos III de Madrid Repositorio institucional e-Archivo http:--e-archivo.uc3m.es Departamento de Economía de la Empresa DEE - Artículos de Revistas 1998 Análisis y expansión de la orientación al mercado: una validación empírica en empresas españolas Rivera Camino, Jaime Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing-ESIC Esic-Market.
Revista Internacional de Economía y Empresa, 1998 , No 100, p.
43-69 http:--hdl.handle.net-10016-7812 Descargado de e-Archivo, repositorio institucional de la Universidad Carlos III de Madrid Análisis y expansión de la orientación al mercado: una validación empírica en empresas españolas JAIME RIVERA CAMINO Departamento de Economía de la Empresa Universidad Carlos I-I Este artículo presenta un análisis crítico de las tradicionales perspectivas de la Orientación al Mercado para justificar la necesidad de una nueva definición.
También expone el marco teórico de una definición que ha sido validada en tres países.
Aunque esta definición integra las operacionalizaciones de Narver, Slater, Kholi y Jaworski, se distingue de éstas porque considera a la Orientación al Mercado como una estrategia competitiva de la organización.
Los resultados obtenidos en esta investigación nos indican que esta definición es válida para las problemáticas competitivas de diversos sectores económicos.
Asimismo, también confirma que la Orientación al Mercado debe considerar a los trabajadores como el primer cliente de la empresa. INTRODUCCION Existe común acuerdo entre los académicos y los directivos en considerar que las condiciones de complejidad, incertidumbre y competitividad donde operan las empresas, está aumentando.
Actualmente se comprueba la certeza del pronóstico realizado por el INSEAD (Larreché, Powell y Ebeling 1987), que durante la década del 90 en Europa se desarrollaría un incremento en los niveles de competencia; y que por este motivo la relación entre las empresas y sus mercados ...





Related documents