Leer balún-canán sin abrir el libro: la bibliografía material en el análisis de la obra literaria Report as inadecuate




Leer balún-canán sin abrir el libro: la bibliografía material en el análisis de la obra literaria - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Nueva Revista de Filología Hispánica 2013, LXI (2)

Author: Adrián J. Sáez

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Nueva Revista de Filología Hispánica ISSN: 0185-0121 nrfh@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México Sáez, Adrián J. LEER BALÚN-CANÁN SIN ABRIR EL LIBRO: LA BIBLIOGRAFÍA MATERIAL EN EL ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA Nueva Revista de Filología Hispánica, vol.
LXI, núm.
2, 2013, pp.
557-627 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=60246662006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto LEER BALÚN-CANÁN SIN ABRIR EL LIBRO: LA BIBLIOGRAFÍA MATERIAL EN EL ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA1 Hacia una conceptualización de la experiencia de la lectura Hay un número relativamente importante de disciplinas cuyos nombres en ocasiones resultan peregrinos para el campo de los estudios de literatura mexicana.
Etiquetas disciplinarias como las de titrología (el estudio de los títulos en su tensión entre el lector y la obra que presentan u ocultan o pre-presentan o representan), estudios peritextuales (todo aquel material paratextual que circula fuera del contexto de la obra, dentro del mismo volumen: formato, portada, colección, etc.), estudios epitextuales (todo aquel material paratextual que circula fuera de la materialidad del mismo volumen, pero dentro de un espacio editorial y socialmente delimitado, como los suplementos literarios, las reseñas sobre el libro, las entrevistas, etc.) resultan buenos ejemplos, aunque algo sabemos al respecto gracias a los Seuils de Gérard Genette2.
Desde la sociocrítica, con cierto éxito entre los 1 La preparación del presente artículo hubiera sido imposible sin la amable colaboración de Rosario Martínez Dalmau, responsable de la Biblioteca Gonzalo Robles del Fondo de Cultura Eco...





Related documents