Los gerundios ‘analógicos’ en la historia del español (e iberorromance) Report as inadecuate




Los gerundios ‘analógicos’ en la historia del español (e iberorromance) - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Paul O’Neill ;Nueva Revista de Filología Hispánica 2013, LXI (1)

Author: Enrique Pato

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Nueva Revista de Filología Hispánica ISSN: 0185-0121 nrfh@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México Pato, Enrique; O’Neill, Paul LOS GERUNDIOS ‘ANALÓGICOS’ EN LA HISTORIA DEL ESPAÑOL (E IBERORROMANCE) Nueva Revista de Filología Hispánica, vol.
LXI, núm.
1, 2013, pp.
1-27 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=60246659001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto N U E VA R E V I S TA DE FILOLOGÍA HISPÁNICA TO­MO LXI 2013 NÚM.
1 LOS GERUNDIOS ‘ANALÓGICOS’ EN LA HISTORIA DEL ESPAÑOL (E IBERORROMANCE) 1.
Introducción Como es sabido, la forma no personal del gerundio español proviene del caso ablativo del gerundio latino (AMANDŌ, VIDENDŌ).
Por otro lado, algunos verbos irregulares presentan alomorfia en la raíz verbal que proviene de los perfectos fuertes latinos1 (FĒCĪ fize hice).
La distribución de esta alomorfia normalmente se limita a aquellos tiempos que históricamente proceden de los tiempos perfectos latinos: el pretérito indefinido y el imperfecto de subjuntivo (formas en -ra y -se) en el español moderno y, en el español antiguo, también el pluscuamperfecto y el futuro de subjuntivo.
Siguiendo la tradición gramatical española, empleamos el término ‘tema2 de perfecto’ para designar este tipo de alomorfia (los tiempos en los que aparece este tema se denominan ‘pretérito y tiempos afines’). Estos mismos verbos irregulares son los que crean gerundios ‘analógicos’, formados también con el tema de perfecto y no   En el español moderno estos verbos son conducir, caber, decir, estar, ser, ir, hacer, haber, poder, poner, querer, saber, traer, tener y venir. 2 ...





Related documents