Intermediario entre dos mundos: francisco may y la mexicanización de los mayas rebeldes Report as inadecuate




Intermediario entre dos mundos: francisco may y la mexicanización de los mayas rebeldes - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Historia Mexicana 2013, LXII (3)

Author: Ei Kawakami

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Historia Mexicana ISSN: 0185-0172 histomex@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México Kawakami, Ei Intermediario entre dos mundos: Francisco May y la mexicanización de los mayas rebeldes Historia Mexicana, vol.
LXII, núm.
3, 2013, pp.
1153-1210 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=60031076007 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto INTERMEDIARIO ENTRE DOS MUNDOS: FRANCISCO MAY Y LA MEXICANIZACIÓN DE LOS MAYAS REBELDES Ei Kawakami* U n i v e r s i d a d d e To k i o introducción representativas de los indígenas que se con“[S]onservan casi en el mismo estado en que se hallaban sus antecesores cuando los sorprendió la Conquista”.1 En su famosa obra indigenista Forjando patria (1916), donde clasificó a los indígenas de México en tres categorías, de acuerdo al grado de la fusión con los blancos, Manuel Gamio presentó a los mayas de Quintana Roo como típiFecha de recepción: 14 de julio de 2010 Fecha de aceptación: 5 de octubre de 2011 * Mi agradecimiento a los doctores Martín Ramos Díaz, quien leyó el borrador de este artículo y me ofreció valiosos comentarios, y Melchor Campos García, cuya ayuda como asesor durante mi estancia en la Universidad Autónoma de Yucatán entre los años 2004-2005 fue indispensable para elaborar las primeras ideas del artículo.
Sin embargo, asumo la responsabilidad de todos los comentarios contenidos en él. 1   Gamio, Forjando patria, p.
171. HMex, LXII: 3, 2013 1153 1154 EI KAWAKAMI cos indígenas “salvajes” que se habían negado al contacto con los blancos desde la conquista.
Su argumentación era que para crear una nacionalidad coherente y definida, o ...





Related documents